El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo, con un 72,7% de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

De esta forma, según la encuesta realizada por el canal de televisión "1+1", Zelenski desbancaría al actual presidente, Petró Poroshenko, quien obtendría un 27,3% de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

De hecho, Poroshenko ya reconoció este domingo su derrota al declarar que los resultados a pie de urna "son evidentes" y que abandonará "el mes que viene" su puesto.

Según otros sondeos, la victoria del popular comediante aún sería más clara, ya que lograría más del 73 % de los sufragios emitidos este domingo.

Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista.

En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor sería aplastante, ya que sumaría más del 88 % de los votos.

Estos resultados coinciden con los sondeos realizados durante la campaña electoral, que otorgaban a Zelenski más de dos tercios de los votos.

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estéis. Prometo que no os fallaré", declaró Zelenski en su cuartel general tras conocerse los resultados de los sondeos.

También dio las gracias a los soldados y voluntarios que están en el frente en el revuelto este del país por "proteger Ucrania".

Zelenski cimentó su popularidad en la popular serie de televisión 'El servidor del pueblo', en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país.

El futuro presidente ucraniano ha prometido que pondrá fin a la guerra en el este del país entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, que se ha cobrado ya la vida de más de 10.000 personas.

Aunque considera su enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

Eso sí, ha asegurado que no concederá un estatus especial al Donbás y tampoco aprobará una amnistía para los milicianos prorrusos.

Es partidario del ingreso en la Unión Europea, aunque no ha puesto fecha a la solicitud, y de la integración en la OTAN, aunque sólo tras un referéndum.

Ha prometido que permanecerá en el cargo sólo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al presidente del país.