El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela y ha deseado que "no se produzca un derramamiento de sangre", ha afirmado este martes la portavoz Isabel Celaá, quien ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Así se ha expresado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros después de que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciara que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno, y de que se produjera la liberación de Leopoldo López.

Celaá ha señalado que España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela y ha informado de que Sánchez sigue de cerca lo que ocurre en ese país.

Teléfono de asistencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto "todos los medios a su disposición" para atender las necesidades de los españoles y "velar" por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas.

Por medio de un comunicado de Exteriores, el Gobierno ha asegurado que "sigue muy de cerca" la situación en Venezuela y vela por garantizar la protección de la colectividad española y de las empresas españolas en ese país.

Tanto la embajada como el consulado general tienen activados los cauces de "atención y protección a la colectividad española" en Venezuela, que pueden recibir asistencia a través del teléfono de emergencia +584242090264 y las cuentas de Twitter @MAECgob y @EmbEspVenezuela y @ConsEspCaracas, ha informado el ministerio.

Estos canales estarán "permanentemente abiertos para garantizar la información y la comunicación" con los casi dos millones de españoles residentes en Venezuela.

La Eurocámara, sobre la liberación: "es un momento histórico"

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

"La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo a través de su cuenta de Twitter.

Tajani, uno de los dirigentes europeos más críticos con el Gobierno de Maduro, ha recordado que "el Parlamento Europeo siempre ha apoyado" la vuelta de la democracia y la libertad en Venezuela. "Hoy 30 de abril marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela", ha asegurado en el mismo apunte en la red social.

López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares a la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".