El balance de muertos a causa del paso del ciclón 'Fani' por el estado indio de Odisha, ubicado en el este del país, ha ascendido a 12, según han confirmado las autoridades, que han evacuado hasta el momento a más de un millón de personas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal india de noticias, PTI, la mayor parte de los fallecidos son víctimas de árboles caídos. También se tiene constancia de una mujer alcanzada por varios escombros sueltos de un edificio a causa del viento y una mujer que ha sufrido un infarto en un refugio.

Las autoridades han cancelado todos los vuelos del aeropuerto de Bhubanesuar, mientras que el aeródromo de Calcuta permanecerá cerrado hasta las 8.00 horas (hora local) del sábado, dejando en tierra más de 200 vuelos. Asimismo, han sido cancelados 147 trenes durante la jornada.

El ciclón ha provocado inundaciones en la localidad de Puri, un importante centro sagrado en el país, antes de desplazarse ya debilitado hacia el estado de Bengala Occidental, en la frontera con Bangladesh.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha recalcado que "la nación está con los afectados" y ha confirmado que se ha aprobado la entrega de fondos para los estados afectados por 'Fani', tal y como ha informado la cadena de televisión india NDTV.

'Fani' ha llegado al estado de Odisha en torno a las 08.00 horas de este viernes después de acumular fuerza durante varios días en las inmediaciones de la bahía de Bengala, según ha explicado el Departamento Nacional de Meteorología, con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

El ciclón, de categoría 4, se debilitará conforme se vaya adentrando en poblaciones más al norte como Bhubaneswar --a 50 kilómetros de Puri--, ahora completamente clausuradas. Los colegios y los institutos están cerrados. Los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales pero todos los pacientes y los médicos están a salvo.

"Ha sido una barbaridad. Los diques que protegían nuestras casas han colapsado. Hay árboles arrancados. La verdad es que ha cundido el pánico", ha declarado un residente de Bhubaneswar, Anuradha Mohanty. Más de 600 embarazadas están ya en albergues y 242 centros médicos han recibido generadores de emergencia.

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

Hace dos décadas, un súper ciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas.

La vecina Bangladesh está siguiendo el mismo protocolo, comenzando por la evacuación inmediata de 500.000 de personas de siete distritos costeros, según fuentes del Gobierno, a la espera de que el ciclón llegue al país este sábado.