La novena legislatura del Parlamento Europeo echó a andar este martes en Estrasburgo pasadas las 10.00 horas (08.00 GMT) con un gesto de los miembros del Partido de Brexit que no ha pasado desapercibido.

La sesión comenzó con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos y sin afiliación a ninguna familia política dieron la espalda al hemiciclo o se mantuvieron sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se puso en pie.

El hasta ayer presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dio la bienvenida a la nueva legislatura, en la que hasta un 61 % de los eurodiputados asumen el escaño por primera vez y que contará con un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres, más cerca de la paridad que con el 37 % de la legislatura anterior.

Esta primera jornada de la sesión plenaria duró apenas quince minutos en los que se seleccionó por sorteo entre los eurodiputados a los ocho escrutadores que vigilarán mañana la elección del presidente del Parlamento Europeo.

Durante del resto del día está previsto que los diferentes grupos políticos mantengan reuniones a puerta cerrada o participen en actos de presentación de sus prioridades o candidaturas.

Pese a la ausencia en el pleno de los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, que no recogieron el acta en Madrid, y Oriol Junqueras, en prisión en España, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy, simpatizante del movimiento independentista, tomó la palabra para solicitar la intervención de la Eurocámara en su defensa.