El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre del G7 en la que, pese a sus divergencias, ambos se mostraron conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Trump "es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros", dijo Macron a la prensa al inicio de ese encuentro en Biarritz, en el suroeste francés.

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto de miembros del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posiciones.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán forman parte de su agenda.

Trump pone en peligro la cumbre del G7

Trump pone en peligro la cumbre del G7

Trump pone en peligro la cumbre del G7. Agencia ATLAS / REUTERS

"Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear", dijo Macron sobre Irán, pese a que Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado tres años antes con la República Islámica.

"De hecho, tenemos mucho en común", añadió el mandatario estadounidense, que llegó a Biarritz acompañado de su esposa, Melania.

Trump se mostró satisfecho del ambiente encontrado hasta ese momento: "De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana", concluyó.

Este mismo viernes, no obstante, había reiterado su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la aprobación por Francia de la llamada "Tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3 % sobre la facturación de su negocio digital.

Protestas en la contracumbre del G7. EFE / REUTERS

La UE, abierta a ideas "realistas" de Johnson para el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró este sábado "dispuesto a escuchar" las ideas del primer ministro británico, Boris Johnson, para un "brexit" acordado, siempre que estas sean "operativas, realistas y aceptables para todos los Estados miembros, incluida Irlanda".

"Espero que Johnson no quiera pasar a la historia como Mr. No Acuerdo", dijo con sorna Tusk a la prensa, un día antes de reunirse por primera vez con el líder británico en una entrevista al margen de la cumbre del G7 que comienza este sábado en Biarritz (suroeste de Francia).

El político polaco, que dejará su cargo a final de octubre para ser reemplazado por el belga Charles Michel, reiteró que escuchará las propuestas de Johnson "si y cuando el Gobierno del Reino Unido esté listo para ponerlas sobre la mesa".

Tusk recordó que Johnson será el tercer primer ministro británico con el que aborda el Brexit y que lo único en que no está dispuesto a cooperar es en una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Johnson, que se estrena en un G7, será uno de los grandes protagonistas del fin de semana en Biarritz, con una cargada agenda que incluye encuentros, además de Tusk, con el estadounidense Donald Trump y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.