El huracán Lorenzo, con vientos de 155 kilómetros por hora, prosigue hacia el archipiélago portugués de las Azores y se espera que su centro alcance la parte occidental de esas islas a lo largo de este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán, que alcanzó la máxima categoría (la 5), aunque se ha degradado desde entonces hasta la 2 en aguas abiertas del Atlántico, se encontraba ayer unos 460 kilómetros al suroeste de la isla Flores, en el oeste de las Azores.

Sin embargo se mantiene como un "muy extenso" ciclón, según el NHC, que mantiene una advertencia de huracán para las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira, como también una de tormenta tropical para Sao Miguel y Santa María. Según el NHC, en la isla Flores ya se ha sentido ráfagas de 61 kilómetros por hora.

Los efectos del huracán Lorenzo se dejan sentir ya en las Azores. Foto: REUTERS

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia hasta 150 kilómetros desde el centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 555 kilómetros.

En la mañana del miércoles empezarán a sentirse las condiciones de huracán en el área bajo advertencia y se espera un "lento" debilitamiento en los próximos dos días.

De igual forma se prevén acumulaciones de agua de lluvia en el oeste de las Azores de 25 a 50 milímetros y de 25 milímetros en la parte central, así como fuertes marejadas y corrientes.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 363 kilómetros por hora, y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 km/h, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes, Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.