El cuerpo sin vida de Sujith Wilson, el niño de dos años que cayó a un pozo de unos 30 metros de profundidad el pasado viernes en el sur de la India, fue localizado este martes tras un rescate de más de 80 horas que conmovió al país y que se detuvo anoche debido al hedor que salía del agujero.

"El olor que salía del pozo testificó su muerte", manifestó a Efe el subinspector de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), M.K Bairwa, lo que llevó anoche a detener el rescate y, esta mañana, se corroboró la tragedia.

El cadáver del pequeño se encontraba en "completo estado de descomposición" y, poco a poco, fueron extrayendo "algunas partes de su cuerpo, pero no todas", explicó Bairwa en Tiruchirappalli, la localidad del estado de Tamil Nadu donde ocurrió el suceso.

El secretario del Departamento de Socorro de Tamil Nadu, J. Radhakrishnan, confirmó también en declaraciones a los medios que anoche "los servicios de bomberos informaron de que un olor fétido comenzaba a salir del pozo donde el pequeño Sujith estaba atascado", por lo que, acto seguido, pararon la excavación de un agujero paralelo con el que pretendían llegar hasta el niño.

Todo comenzó en la tarde del pasado viernes, cuando Sujith se precipitó por un agujero abierto para extraer agua mientras jugaba en una zona agrícola de Tiruchirappalli, dando inicio a una carrera contrarreloj para sacarlo con vida.

Pero la complicada orografía del terreno dificultó las labores de rescate, al tratarse de una zona formada principalmente por granito, cuya dureza ralentizaba la operación, mientras el niño iba escurriéndose cada vez más por el orificio.

Durante el rescate, los servicios de emergencia fueron además suministrando oxígeno al agujero desde el exterior y mantenían localizada la posición del niño mediante una cámara subterránea, pero no fue suficiente.

Esta mañana las redes sociales se sumaron al dolor de la familia por la muerte del pequeño Sujith a través de etiquetas como #SorryWeMissedYou (Lo sentimos, te echamos de menos) o #RIPSujith, que fueron tendencia del momento en la India.

Personalidades públicas y figuras políticas, entre ellas el líder del histórico Partido del Congreso Rahul Gandhi, expresaron también sus condolencias a la familia del menor.

"Lamento escuchar (la noticia) del fallecimiento del bebé Sujith. Mis condolencias a sus afligidos padres y a su familia", publicó el político en su cuenta oficial de Twitter.

Los restos del bebé fueron trasladados a un hospital para la autopsia y, a continuación, se entregaron a su familia para el funeral.