El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes a la sede de su comando de campaña por primera vez después de que este jueves las cifras del segundo escrutinio de la Corte Electoral lo dieran por ganador definitivo en la segunda vuelta de los comicios celebrados el 24 de noviembre.

Varias horas después de lo que estaba previsto, el todavía senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) entró en la sede de Todos, su sector dentro de la formación "blanca", sin hacer declaraciones a la prensa, si bien saludó a los periodistas que le aguardaban en la entrada, como pudo comprobar Efe.

Durante la jornada está previsto, según informaciones de su equipo, que reciba la visita de Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), que perdió contra él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

También está prevista la llegada de Pablo Mieres, el líder del Partido Independiente (PI, centroizquierda), una de las formaciones integrantes de la coalición "multicolor", como la denomina el mandatario electo.

Una vez se confirmó que Lacalle Pou era el adversario de Martínez en la segunda vuelta, el PI, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha) y el Partido de la Gente (PG, derecha) firmaron con el PN el programa denominado "Compromiso País", en el que acordaron un Gobierno de coalición.

Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 y pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).

Tras la máxima igualdad vivida en la noche del domingo, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y Martínez fue inferior a la de los votos "observados" -los emitidos por personas en un colegio diferente al suyo por algún motivo justificado-, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas sobre el ganador.