Los equipos de rescate han concluido las tareas de búsqueda, pues ya no esperan encontrar supervivientes del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió este martes Albania y que causó 49 muertos49 muertos, mientras que 45 personas pudieron ser rescatadas con vida, según reveló este viernes el primer ministro, Edi Rama.

Uno de ellos, un hombre de 33 años, fue hallado sano y salvo tras pasar nada más y nada menos que tres días bajo los escombrostres días bajo los escombros

El mayor número de fallecidos se registró en la turística ciudad de Durres, en la costa adriática, con 25, la más afectada, seguida de la localidad de Thumana , con 23, y la de Kurbin, con uno, ambas al norte de Tirana.

Entre las últimas víctimas halladas se encuentran los cuerpos de una mujer abrazada a sus dos gemelos y a su hijo de siete años, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los escombros de un edificio derrumbado en Kenete, en los suburbios de Durres, explicó Rama.

El primer ministro también desveló que la catástrofe ha acabado por completo con diez familias, la más numerosa de las cuales fue una cuyos ocho miembros murieron al derrumbarse una vivienda de cuatro plantas en los suburbios de Durres.

Esta ciudad costera del mar Adriático ha sido la mas golpeada por el seísmo, que ha causado además más de medio millar de heridos.

Según señaló Rama, en Durres 877 viviendas han quedado destruidas y en el distrito de Tirana, donde se encuentra la población de Thumana, también muy afectada por el terremoto, 78 edificios están parcialmente dañados o son inhabitables.

El primer ministro anunció que todas las personas que han tenido que pasar las últimas noches en carpas instaladas en un campo deportivo en Durres serán trasladadas a hoteles.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo socialdemócrata declaró que esta misma mañana ha enviado cartas a muchos países pidiendo ayuda económica para subsanar los daños del seísmo.

"Acabo de firmar cartas a Gobiernos que van desde Alemania hasta Australia, de Gran Bretaña a Japón, de Suecia a Malasia, en las que pido atención para Albania", dijo Rama, antes de añadir que hasta ahora se han recibido 5 millones de euros y 1,5 millones de dólares, una cantidad "insuficiente".

Una vez ya concluidas las tareas de rescate, ahora empezarán las de evaluación de daños, añadió.

Desde el terremoto del martes se han producido centenares de réplicas, que han llegado a superar magnitudes de 5 en la escala de Richter, causando pánico entre una población golpeada por la tragedia.

Muchas personas en Durres y Tirana volvieron a pasar la noche a la intemperie o refugiadas en sus automóviles por temor a que los temblores puedan causar nuevos daños.

Otros incluso abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia localidades en el este del país más seguras.

En las operaciones de rescate participaron especialistas de Grecia, Italia, Turquía, Francia, Croacia, Rumanía, Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Suiza, Israel y Estados Unidos.