El congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) rechazó este viernes una propuesta para abandonar de forma inmediata la gran coalición de Gobierno y apoyó la propuesta de la nueva cúpula de buscar conversaciones con la conservadora CDU para emprender nuevos proyectos en el Ejecutivo.

Los nueva presidencia bicéfala, formada por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, fue elegida con el apoyo de los críticos de la gran coalición.

La resolución aprobada da un mandato a la nueva cúpula para negociar con la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, propuestas como la subida del salario mínimo a de 9,19 euros por hora a 12 euros por hora o mejorar las medidas para la protección del clima.

El SPD también reclama un aumento de las inversiones en educación y vías de comunicación hasta alcanzar los 450.000 millones de euros en los próximos diez años.

Ese aumento de las inversiones no debe fracasar ante el dogma del llamado "0 negro", como se conoce en Alemania la defensa del equilibrio en los presupuestos públicos.

Esken dijo que la resolución no implicaba aprobar a toda costa la continuación de la gran coalición, pero que abre la posibilidad para ello.

"Con esta resolución la gran coalición tiene una oportunidad real de continuar. No es más pero tampoco es menos", dijo Esken.