Cinco ciudadanos iraquíes han sido detenidos este martes en Ankara bajo sospecha de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico y de planificar atentados en Nochevieja en la capital turca.

Los cinco sospechosos habían compartido imágenes de ejecuciones en redes sociales e intentaban conseguir armas y material para atentados de estilo "lobo solitario", informa el diario Hürriyet.

La Fiscalía de Ankara confirmó en un comunicado la detención de cinco iraquíes "dentro del marco de una operación dirigida contra el grupo armado terrorista Estado Islámico", pero sin dar más detalles.

Desde la Nochevieja de 2016, en la que un yihadista mató a tiros a 39 personas en una fiesta en un club de Estambul, las autoridades turcas extreman las precauciones en estas fechas.

La Policía detuvo este lunes a cien personas, más de la mitad iraquíes, bajo sospecha de pertenecer al Estado Islámico, durante una gran operación en seis provincias del país.

La oficina del gobernador de Estambul ha anunciado que más de 44.000 policías estarán de servicio durante la Nochevieja y que se han tomado todas las medidas para prevenir actos violentos durante la fiesta de fin de año.

También en Reino Unido

Scotland Yard ha informado este lunes de que cinco personas han sido arrestadas en diferentes puntos de Inglaterra por estar, supuestamente, relacionados el terrorismo islamista.

La Policía de Reino Unido ha explicado que las detenciones habían sido planificadas con antelación y ha subrayado que "no se cree que exista una amenaza inminente para el público", del mismo modo que no estarían relacionadas con los recientes ataques de noviembre cometidos en el Puente de Londres.

Las autoridades han detallado que los cinco hombres detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 23 años, permanecen bajo custodia policial, la cual podría alargarse durante los próximos siete días, de acuerdo con la nueva Ley de Terrorismo del año 2000.

Entre los sospechosos se encuentra un joven de 21 años, arrestado en Manchester por supuestamente haber preparado e instigado actos de terrorismo, tal y como ha detallado la Policía Metropolitana a través de un comunicado.

En la ciudad de Peterborough, en el este de Inglaterra, han sido detenidos dos personas, ambas de 19 años, por haber supuestamente alentado actos terroristas. Por los mismos delitos, han sido arrestados también dos hombres de 22 y 23 años en el norte de Londres.