Italia se encuentra en alerta. El número de contagiados a causa del brote de coronavirus que afecta al mundo entero ha aumentado ya a más de 60 y las autoridades alertan de que serán aún más. Por el momento, dos personas han fallecido a causa de este virus y decenas de miles se encuentran aisladas en varias ciudades del país.

Asimismo, el ministerio de Sanidad descartó este sábado que el primer contagio se produjera a través de un italiano que regresó de China el 21 de enero como se había creído en un primer momento.

Por el momento, a las cerca de 60.000 personas aisladas en 11 localidades, 10 en Lombardia y una en Veneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios, se han suspendido las actividades públicas y la conexión de transportes con estas localidades.

El Gobierno y Protección Civil llevan reunidos toda la jornada estudiando nuevas medidas para evitar que la epidemia se extienda aún más.

Aparece un caso en Milán

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, informó de que se han registrado 46 casos, entre ellos el de un hombre de 78 de Sesto San Giovanni, a las afueras de Milán, y que se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele de la capital lombarda. Sería el primer caso que se produce en Milán, ya que el resto de los casos se habían producido en la provincia de Lodi.

Durante la jornada se explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado 'paciente uno', el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave. Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr, el padre de este último, según han reconstruido desde la región de Lombardía.

Mientras, también se confirmó el primer contagio de un italiano de 40 años en la región de Piamonte y que se encuentra hospitalizado en Turín. De esta manera se extiende a otra región del norte de Italia los casos de infectados.

En Lombardía se han realizado hasta 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días, por lo que es previsible que aumenten los casos, aseguraron las autoridades.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del foco. Gallera también confirmó que están infectados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

El asesor de la región también detalló que la segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias. Una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que dio positivo en coronavirus.

En Véneto hay un total de 11 contagiados, la mayoría familiares o allegados del hombre de 78 años que falleció este viernes por el COVID-19 en la localidad de Vo' Euganeo.

Ciudades fantasma

Mientras tanto, decenas de miles de personas se encuentran en estado de aislamiento con la recomendación de no salir de casa. Además, todos los comercios de las zonas afectadas se encuentran cerrados y se han cancelado todas las actividades deportivas, actos públicos y educativas en 10 localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas. Esta parte se ha convertido en la zona cero del foco del coronavirus.

También se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, después de detectar siete casos. Pavia, por su parte, ha suspendido los festejos programados por el Carnaval y la región de Veneto ordenó el cierre de las universidades durante toda la próxima semana.

Del mismo modo, se encuentran en aislamiento los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

¿Cuál es el origen?

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había contagiado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.

El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. "De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.

Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Veneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.

Los medios de comunicación informaron que se está investigando a una pequeña comunidad china en el pueblo de Vo' Euganeo de donde procede la primera víctima.