El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica palestina ha hecho aumentar la tensión en Gaza tras dos días en los que las milicias lanzaron más 80 cohetes, que el Ejército israelí respondió con bombardeos contra esa facción en la franja y Siria.

El repunte de tensión comenzó este domingo por la mañana con la muerte de un miliciano islamista por disparos israelíes mientras colocaba un explosivo en la valla de separación. El incidente se hizo viral por un polémico vídeo donde se veía cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Israel.

La Yihad Islámica ha lanzado desde entonces más de 80 cohetes hacia Israel, 26 este domingo y más de 50 este lunes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y que, aunque no causaron heridos, sí ocasionaron daños en un parque infantil en la ciudad israelí de Sderot y en una casa en la comunidad de Netivot, ambas colindantes con el enclave.

Israel respondió el domingo con bombardeos contra objetivos militares del movimiento islamista en Gaza, que hirieron a seis personas -cuatro de ellas milicianos-, y en Siria, donde atacó un complejo militar de la organización causando la muerte de dos miembros del grupo islamista palestino y de cuatro combatientes proiraníes.

Durante la jornada de este lunes, Israel, que cerró escuelas y carreteras en las comunidades cercanas a Gaza, respondió a los proyectiles con bombardeos solo en Gaza contra complejos militares de la Yihad Islámica y en una localización desde donde milicianos se encontraban lanzando cohetes.

Tanto Israel como el grupo islamista se amenazaron hoy mutuamente con escalar la situación, incluyendo una advertencia directa hacia los líderes de la Yihad Islámica por parte del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, quien les avisó que "son siguientes en la línea" en caso de no parar los ataques.

Tensión

Tanto el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, como su principal rival político en las elecciones de próximo 2 de marzo, Beni Gantz, cancelaron este lunes los mítines por este pico de tensión, que afectan a las comunidades cercanas a Gaza, donde la seguridad de las comunidades israelíes alrededor es un tema importante en la política nacional.

El ministro de Defensa israelí y futuro socio de coalición si Netanyahu forma Gobierno, Naftalí Benet, afirmó este lunes que no está interesado en una guerra con las milicias palestinas antes de los comicios pero dijo tener "un plan para cambiar la situación en Gaza".

Poco después de la amenaza de Netanyahu sobre un posible ataque selectivo contra líderes (como en noviembre) y tras el anuncio del endurecimiento del bloque del enclave, la Yihad Islámica anunció la interrupción de los lanzamientos, algo que duró pocos minutos tras un nuevo bombardeo de represalia israelí.

Desde el grupo acusaron luego a Israel de falta de compromiso y volvieron a atacar, alegando su postura de "ataque por ataque". "La Yihad Islámica está tratando de desestabilizar la situación en Gaza", dijo un portavoz del Ejército israelí en referencia a las "negociaciones para algún tipo de acuerdo", entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que controla la franja, y que median Egipto, la ONU y Catar, para avanzar en un alto el fuego duradero.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, subrayó en una reunión mensual del Consejo de Seguridad la necesidad de continuar con los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor degradación de la situación.

Este pico de violencia representa el mayor repunte de tensión entre Israel y la Yihad Islámica desde noviembre, cuando se enfrentaron durante dos días en un intercambio de fuego iniciado tras un ataque selectivo israelí en Gaza y que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.

La franja de Gaza se encuentra bajo bloqueo desde 2007 cuando el grupo islamista Hamás se hizo con su control y, aunque este ha apoyado la respuesta de la Yihad Islámica, hasta el momento no ha participado en el lanzamiento de proyectiles.