Estados Unidos ha asegurado este martes que uno de los dos presuntos miembros de Al Shabaab muertos en un bombardeo ejecutado el sábado en el país era un alto cargo del grupo vinculado con el ataque ejecutado en enero contra una base militar en Kenia, que se saldó con la muerte de tres estadounidenses.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha detallado en un comunicado que los dos muertos son un miembro de Al Shabaab encargado de planificar y dirigir "operaciones terroristas" en la frontera con Kenia, y su esposa, también "miembro activo" de Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, ha recalcado que "desde el 5 de enero, el AFRICOM y sus socios han perseguido a los responsables por el ataque contra fuerzas estadounidenses y kenianas en (la base de) Manda Bay". "Este bombardeo demuestra que seguiremos persiguiendo de forma incansable a los responsables de (el ataque en) Manda Bay y a los que desean causar daño a los estadounidenses y a nuestros socios africanos", ha manifestado.

Así, Townsend ha reiterado que "Al Shabaab, una filial de Al Qaeda, es un enemigo maligno y sin remordimientos de la paz, la estabilidad y la libertad en África Oriental y amenaza la forma de vida de las personas aquí, así como de los estadounidenses y los intereses estadounidenses en la región y más allá".

El comandante del AFRICOM ha subrayado que "continuará apoyando a los socios africanos y europeos en la lucha contra Al Shabaab" y ha destacado la importancia de "afectar su capacidad para amenazar la paz y la seguridad en África Oriental y evitar que sus amenazas contra Estados Unidos se hagan realidad".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".