El Parlamento Europeo ha pedido a su personal, como medida de precaución, que se quede en casa y solicite la opción de trabajar desde allí si ha viajado en los últimos catorce días a las regiones del norte de Italia en las que se han registrado casos de coronaviruscoronavirus, así como a China, Hong Kong, Macao, Singapur o Corea del Sur.

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, la Eurocámara pide a sus trabajadores que hayan viajado a cualquiera de estas zonas y que no presenten síntomas de esta enfermedad que se queden en su hogar y no acudan a las sedes de la institución comunitaria. En esos casos, sugiere que se solicite la posibilidad de trabajar desde casa siempre que sea posible.

La nota también recomienda a estas personas que vigilen su salud y examinen su temperatura corporal dos veces al día durante dos semanas. Si catorce días después de su vuelta del viaje sigue sin desarrollar síntomas de esta enfermedad, podrían volver al trabajo siempre que obtengan el visto bueno de un profesional sanitario.

Si por el contrario, se ha estado en contacto con una persona contagiada con el coronavirus o se han desarrollado síntomas de esta enfermedad, el Parlamento Europeo recomienda a sus trabajadores que acudan a su médico de cabecera para de manera "urgente".

En caso de emergencia médica, ya sea en Bruselas o en Luxemburgo, la Eurocámara recuerda la importancia de llamar al 112. También destaca que se debe informar siempre de su historial reciente de viajes y no acudir a una clínica sin contacto telefónico previo. En caso de desplazarse a un centro médico, remarca que el paciente con síntomas de coronavirus debe esperar en una sala distinta a la del resto de pacientes.

De nuevo, el Parlamento Europeo pide a su personal que no vuelva a trabajar a las sedes de la institución hasta que recibir "luz verde" de su médico y de un asesor sanitario de la Eurocámara.

Estas recomendaciones se unen a las de la Comisión Europea, que ya indicó el lunes que había recomendado a sus trabajadores que hubiesen estado recientemente en China, Hong Kong y Macao que aprovecharan la opción del teletrabajo y se quedaran en casa como medida de precaución, aunque los portavoces de esta institución recalcaron que esta posibilidad no afectaba a quienes hubieran viajado a Italia.