02 de marzo de 2020
02.03.2020
Neumonía vírica

Gibraltar registra su primer caso de coronavirus

El virus sigue su expansión por el mundo con más de 90.000 afectados y 3.200 muertos en 72 países

02.03.2020 | 21:04
Una enfermera en Brescia.

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado este martes que ha sido detectado en el Peñón un paciente contagiado por coronavirus que había regresado recientemente de un viaje por el norte de Italia junto con su pareja, y que lo habían hecho por el aeropuerto de Málaga.

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha señalado que la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) no puede revelar detalles sobre la identidad del paciente, el primer caso detectado en el Peñón, aunque ha explicado que la recuperación del mismo "está avanzando bien" y que su pareja "no ha experimentado ningún síntoma".

Las autoridades tratan ahora de identificar a los profesionales sanitarios que atendieron al paciente y los contactos de este, que se encuentra aislado en su domicilio, para determinar qué personas deben ser evaluadas ante un posible contagio.

Así pues, los casos de contagio por el nuevo coronavirus han continuado al comienzo de esta semana su expansión por todo el mundo, con más de 90.000 afectados y casi 3.200 muertos en 72 países, mientras Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Los últimos datos sobre fallecimientos, a las 19.00 GMT, se dieron a conocer este lunes desde Estados Unidos, donde ya hay seis muertos, tres de ellos personas de edad avanzada en el estado de Washington. Dos de los muertos estaban en una residencia de ancianos junto a una cincuentena de personas que han mostrado síntomas similares a los de la enfermedad Covid-19.

Italia, con 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 fallecidos que había comunicado ayer, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado Covid-19.

Peticiones a la calma

Las autoridades de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y su homólogo estadounidense CDC, insisten en las llamadas a la calma y en las medidas de profilaxis que permitan mitigar el avance del virus.

Los últimos datos conocidos este lunes indican que el brote afecta a unas 90.000 personas en todo el mundo (más de 80.000 en China) y que es responsable de la muerte de unas 3.200 personas. La epidemia se ha extendido a un total de 71 países.

Numerosos países, algunos de ellos latinoamericanos, como Colombia, han cambiado de moderado a alto el riesgo de que los contagios lleguen al país, a la vista de lo que ocurre en Europa.

Francia con tres muertos y unos 130 afectados, al igual que Alemania y España en cuanto a los contagios, son los países de Europa que más están sintiendo la crisis, con la grave excepción de Italia.

Italia, el país europeo más afectado

El país alpino comunicó hoy que tiene 149 recuperados de la enfermedad, pero las cifras de afectados y víctimas mortales (2.036 contagiados y 52 muertos) marcan un punto de inflexión sobre la enfermedad fuera de China (80.026 afectados y mas de 2.900 muertos).

Al margen de China, solo Corea del Sur (4.335 afectados y 28 muertos) o Irán (1.500 contagiados y 66 muertos) están en las cifras de Italia.

El virus, identificado como 2019-nCov, fue detectado por primera vez a finales del pasado diciembre en la región china de Wuhan y por eso se le denominó "coronavirus de Wuhan", pero la Organización Mundial de la Salud decidió renombrar la enfermedad con el acrónimo Covid-19 para evitar que se señale como causantes a países o regiones concretas.

Según los especialistas, este coronavirus tiene una alta capacidad de transmisión, pero un ratio de fallecimientos muy inferior al de otros brotes conocidos, como los del MERS y del SARS.

En general, son personas con un sistema inmune muy comprometido por otras dolencias las que han muerto por la enfermedad. Con todo, aún están en estudio algunas muertes de personas jóvenes y sanas que no parecen responder a este patrón.

Llega a Andorra y Portugal

Por otro lado, el Gobierno de Andorra confirmó a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente.

El joven, que presenta una afectación leve, acudió el sábado al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany y quedó ingresado en aislamiento, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El paciente quedará ingresado hasta que se obtengan resultados negativos en un período de 24-48 horas, tal y como establecen los protocolos, y también se monitorizará su entorno más próximo.

Mientras, Portugal ha registrado sus dos primeros casos de nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP. Han sido identificados como dos hombres, uno de los cuales había viajado recientemente a Italia. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.
 

A la espera de una vacuna

Por el momento no hay una vacuna que prevenga del contagio, de ahí que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se haya pronunciado para pedir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna. Según los funcionarios del Departamento de Salud de EE.UU., la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

Los expertos de la OMS destacaron hoy que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aseguraron estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles", indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, proyectan mantener una videoconferencia este miércoles para estudiar qué medidas inmediatas se están tomando ante el brote y si sería necesario dar una "respuesta fiscal coordinada" por parte de todos los países.

Marruecos anuncia su primer caso de coronavirus

El ministerio de Sanidad de Marruecos anunció este martes que ha registrado un primer caso de coronavirus en el país tras haberse realizado las oportunas verificaciones en el Instituto Pasteur, la referencia nacional en cuestiones epidemiológicas.

El afectado es un ciudadano marroquí residente en Italia (país donde vive una numerosa comunidad procedente del país magrebí), cuyo estado no suscita preocupación, y que está ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

No se dan otros detalles -sexo, edad ni otras circunstancias- sobre el enfermo.

Marruecos se suma así a otros países del norte de África donde ya se han registrados casos de coronavirus, como Argelia y Túnez.

Alto riesgo de contagio en Europa

En Europa, el continente mas afectado fuera de Asia, las autoridades han elevado" de moderado a alto" el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus en este territorio.

Por países europeos, Italia es el país con mas afectados, cuya cifra de muertos, 52, ha experimentado este lunes un notorio aumento desde los 34 comunicados ayer domingo.

Allí, el gobierno ha aprobado un decreto que divide el país en tres: la "zona roja", dos áreas con once pueblos en Lombardía y Véneto aislados; la "zona amarilla", con las regiones norteñas más afectadas, y el resto del país. El Ejecutivo mantiene aislada en Lombardia la denominada "zona roja", con un total de once municipios en los que viven unas 50.000 personas.

España, por su parte, llegó este lunes a los 120 casos, sin ninguna persona fallecida, aunque tres están hospitalizados graves.

En Francia, donde se han alcanzado los 130 casos confirmados y hay tres víctimas mortales, el presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado que aplaza todas las salidas del palacio del Elíseo que no tengan que ver con la crisis del coronavirus. La crisis ha provocado el cierre del museo de Louvre.

En el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo.El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, protagonizó este lunes una escena profusamente reproducida en las redes sociales, al rehuir darle un apretón de manos a Merkel.

Primer caso en un perro

De los contagios no se han librado tampoco los animales y, así, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) ha confirmado el caso en Hong Kong de un perro con coronavirus cuyo dueño también ha dado positivo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes la creación de un equipo de respuesta al coronavirus en la Unión Europea que coordinará las acciones en materia económica, sanitaria y de movilidad que se llevan a cabo desde la llegada del brote a Europa.

El Parlamento Europeo (PE) ha endurecido también las restricciones como medida de precaución ante el brote de coronavirus, con la suspensión de todos los eventos y visitas a sus instalaciones, aunque mantiene la celebración de su pleno mensual en su sede de Estrasburgo (Francia) la semana próxima.

Más cancelación de vuelos

Son muchas las empresas cuya actividad se ha resentido por el coronavirus, entre ellas British Airways (BA) que anunció este lunes la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda por la propagación de la enfermedad.

En las regiones del Sudeste Asiático, los efectos adversos de la propagación del coronavirus se vieron hoy en la previsión con riesgo de recesión económica en Japón y la Eurozona, en la decisión de Tailandia de posponer el Gran Premio de Motociclismo y los dos casos confirmados en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

Primeros casos en Indonesia

Indonesia era hasta hoy uno de los países del Sudeste Asiático donde oficialmente no se habían detectado casos, lo que había encendido las sospechas entre los expertos.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó de que dos mujeres, madre e hija, de 64 y 31 años, que tuvieron contacto en el país con turistas japoneses "dieron positivo en las pruebas realizadas".

El Ministerio de Salud de Tailandia anunció este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo.

China, por su parte, trata ahora de evitar que la importación de contagios echen por tierra todos sus logros contra la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído