08 de marzo de 2020
08.03.2020
Turquía

La Policía interviene el 8M de Estambul con cargas y gas lacrimógeno

Hay 34 detenidos tras la marcha feminista reivindicativa del Día de la Mujer en la ciudad turca

08.03.2020 | 23:05
La policía lanza gas lacrimógeno contra el 8M en Estambul.

La policía antidisturbios turca intervino este domingo con gases lacrimógenos y cargas contra una marcha feminista por el 8M que pretendía manifestarse en la céntrica calle Istiklal de Estambul, tradicional lugar de concentraciones cívicas pero desde hace años cerrado a toda marcha reivindicativa, y ha detenido a 34 personas.

Desde el mediodía, los agentes habían rodeado tanto la propia avenida peatonal como la adyacente plaza Taksim con vallas metálicas e impedían el acceso para evitar que grupos feministas desplegaran pancartas en esta zona.

Más de 5.000 activistas se reunieron en una calle cercana sobre las 18.00 GMT, pero una hora más tarde marcharon hacia Istiklal, derribando una valla, a lo que la policía respondió con cargas, gas y forcejeos para empujar al grupo nuevamente calle abajo, según constató Efe.

Entre los eslóganes, aparte de la pancarta de "Lucha feminista contra el patriarcado", destacaban mensajes contra el matrimonio de menores, contra la obligación de cuidar de marido, casa y niños, y de solidaridad con las mujeres inmigrantes.

En la marcha se hallaban destacadas diputadas del partido socialdemócrata CHP y del izquierdista HDP, ambos en la oposición.

Durante su intervención, la policía detuvo a 34 participantes en la marcha, según informa la agencia turca Anadolu, una cifra inusualmente alta para una marcha del 8 de Marzo en Turquía.

A media tarde habían tenido lugar otras dos concentraciones feministas en sendos barrios de Estambul, previamente autorizadas por el ministerio turco del Interior, que terminaron sin incidentes.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que no permitirá el acceso de las activistas a la calle Istiklal, donde se celebró aún el año pasado, si bien entre fuertes medidas policiales, ni a Taksim, plaza emblemática para la izquierda turca, que lleva desde 2013 vetada a toda marcha de protesta.

Pero la prohibición no ha desalentado a las activistas, entre cuyos lemas sobresale "La calle es nuestra" y "Nunca cederemos la calle a los hombres".

En numerosas ciudades del país se han producido marchas feministas sin que se hayan registrado incidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook