Macedonia del Norte es oficialmente el 30º miembro de la OTAN, tras haber culminado el proceso de adhesión este viernes con un acto en Washington. Su ingreso en la Alianza Atlántica se ha hecho oficial con el depósito del instrumento de ratificación en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de 30 naciones y casi mil millones de personas. Es un familia que se basa en la seguridad de que, no importa el desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y seguros juntos", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje de bienvenida a Skopje.

Durante el mes de febrero el resto de miembro de la Alianza firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte, que fue igualmente ratificado por sus parlamentos. De hecho España fue el último socio en avalar su adhesión y para ello habilitó un pleno histórico en el Senado, sin apenas parlamentarios por la crisis del coronavirus.

La Alianza ha informado de que celebrará una ceremonia el próximo día 30 de marzo en la sede de Bruselas en la que izará la bandera macedonia para que a partir de ese día esté junto a la del resto de aliados en la entrada del cuartel general.