La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha reprochado este martes a quienes, como el presidente estadounidense Donald Trump, critican la gestión que está realizando España de la pandemia, ya que "es un poco pronto para dar o recibir lecciones", y ha recordado la parábola de "la paja en ojo ajeno".

"Podría decir que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no lo voy a hacer; esta no es la manera de enfrentarnos en esta pandemia", ha respondido la ministra en rueda de prensa al ser preguntada por las críticas que este lunes vertió el presidente de Estados Unidos sobre la gestión española de la crisis y el daño que esto le pueda estar haciendo a la imagen exterior de España.

"No diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos; está siendo diezmada por el coronavirus", respondió Trump en una rueda de prensa en Washington.

Para González Laya, "es un poco pronto para dar o recibir lecciones", ya que es el momento de concentrarse en "erradicar la pandemia con humildad, pero también con seriedad y eficiencia, ya tendremos un momento para hacer una evaluación" de lo ocurrido.

La ministra ha subrayado que España fue "uno de los primeros países" en plantear que, una vez pasara la crisis del coronavirus, se convocaría una "comisión de evaluación" de la respuesta dada. Una evaluación que "la haremos nosotros como país", ha dicho.

En ese momento, y no antes, el Gobierno estará "dispuesto al diálogo con los actores españoles y con otros países a los que les interese".

Por ahora, la ministra dedica "gran parte" de su tiempo a hablar con otros países, especialmente con aquellos que "van por delante" de España en la lucha contra la pandemia, que aportan ideas y comparten los procesos empleados, y con los que "van por detrás" y aún no les ha llegado de pleno.

Entre ellos, ha manifestado que se incluye la administración americana, "que busca también que compartamos lo que estamos haciendo", y ha subrayado que todos los consejos que aporta España los comparte "con gran humildad, que nadie tiene la receta mágica".