El plan con el que Francia prevé volver a la normalidad de forma progresiva ante la crisis del Covid-19 a partir del 11 de mayo se adaptará a la situación sanitaria de cada región y podría retrasarse si no prosigue la caída en el número de contagios.

Estas son sus principales medidas:

1. Test: El Gobierno quiere hacer 700.000 test semanales y aislar en su casa o en hoteles durante 14 días a quienes hayan dado positivo.

2. Mascarillas: Serán obligatorias en el transporte público, para el personal educativo que trabaje con niños pequeños y para los alumnos a partir de secundaria, y recomendadas para el resto de ciudadanos.

3. Educación: La vuelta a clase será voluntaria. Los alumnos de infantil y primaria podrán reincorporarse a partir del 11 de mayo, los de los primeros cursos de secundaria desde el 18 y la decisión sobre los de los últimos años de secundaria y bachillerato se tomará a finales de mayo. En las guarderías habrá un máximo de diez niños por grupo y de 15 en el colegio.

4. Deporte: La temporada 2019/2020 de fútbol y de otros deportes profesionales se da por terminada. Se podrán practicar actividades al aire libre pero no podrá efectuarse deporte colectivo ni de contacto.

5. Cultura: Mediatecas, bibliotecas y pequeños museos podrán abrir el 11. Los grandes museos, cines, teatros y conciertos en espacios seguirán cerrados y las salas de fiestas no abrirán hasta junio. Las grandes manifestaciones culturales que agrupen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

6. Desplazamientos: Los desplazamientos a más de cien kilómetros del domicilio necesitarán justificarse por razones familiares y profesionales. Para el resto ya no será necesaria una declaración firmada.

7. Trabajo: El Gobierno insta a mantener el teletrabajo al menos en las próximas tres semanas para limitar aglomeraciones en los transportes y recomienda horarios flexibles y adaptar los espacios para respetar la distancia social.

8. Transporte: La hora punta deberá reservarse para los trabajadores y habrá medidas para mantener la distancia, con asientos libres en los metros o marcas en los andenes para repartir a la gente.

9. Comercios y bares: Los comercios abrirán a partir del 11 con medidas de protección sanitaria, como mascarillas para los empleados o limitación del aforo. Bares, cafés y restaurantes seguirán cerrados y su reapertura no se decidirá antes de finales de mayo.

10. Parques y playas: Parques y jardines podrán abrir en los departamentos con una baja incidencia de la pandemia de coronavirus y las playas permanecerán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio.