Italia registra 29.029 fallecimientos con coronavirus, con 195 las últimas 24 horas, una cifra algo superior a los 174 del domingo, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento el 10 de marzo.

La curva de contagios sigue descendiendo y desde ayer se han registrado 1.221 nuevos casos hasta un total de 211.958 desde que se detectó el virus el 21 de febrero, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Los positivos actuales son 99.980, con una reducción de 199 desde el domingo.

Siguen descendiendo los pacientes hospitalizados, que ya son menos de 17.000 en todo el país, y los ingresados en cuidados intensivos, que son 1.479, 22 menos que el domingo.

En la región más afectada por la epidemia, Lombardía, se ha registrado un incremento de 577 casos totales las últimas 24 horas y ya son más de 78.000, y los fallecidos son cerca de 14.300.

En tres regiones del país, Umbria, Basilicata y Molise, no se ha registrado ningún caso nuevo el último día.

Italia inició hoy la "fase 2" de la emergencia por el coronavirus con la reanudación de parte de la actividad económica -la industria, manufacturas, construcción y comercio mayorista - y el alivio de algunas restricciones de movimiento para las personas, después de más de ocho semanas de confinamiento. Pero el Gobierno ha advertido de que las dos próximas semanas serán clave para ver si la desescalada no provoca una nueva oleada de contagios.

Francia supera los 25.000 fallecidos

Mientras, Francia ha registrado 25.201 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la epidemia, el pasado 1 de marzo, tras contabilizar en las últimas veinticuatro horas 306 muertes, según las autoridades sanitarias, un repunte con respecto a los datos de días previos.

De ese total, 15.826 fallecimientos se han registrado en hospitales (243 más en el último día) y 9.375 (62 en veinticuatro horas) en residencias y centros de dependencia.

Estos datos suponen un freno a las caídas de los últimos días, cuando el Ministerio de Sanidad había comunicado la muerte de 135 personas este domingo, 166 el sábado y 218 el viernes.

Francia tiene 25.548 pacientes hospitalizados con la Covid-19, de los que 3.696 están en cuidados intensivos, lo que representa 123 pacientes menos con respecto al día anterior.

Las regiones de Alta Francia, Gran Este, Aubernia-Ródano-Alpes y la parisina Île de France registran el 72% de los casos hospitalizados, con lo que las autoridades mantienen en rojo, por alta presión hospitalaria, esta franja del noroeste del país.

Reino Unido registra 288 muertes, la menor cifra desde marzo

El Reino Unido comunicó este lunes 288 nuevas muertes por COVID-19, la menor cifra diaria desde finales de marzo, hasta un total de 28.734 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

En 24 horas se han llevado a cabo 85.186 test de COVID-19, si bien Hancock asegura que el país tiene la capacidad para realizar 108.000 diarios, y se han detectado 3.985 nuevos contagios en la última jornada.

El ministro recalcó que las medidas de distancia social deben mantenerse en el Reino Unido por ahora, hasta que diversos indicadores sobre la expansión del virus continúen mejorando.

El próximo jueves, el Gobierno debe evaluar una extensión de las medidas que ordenó el pasado 23 de marzo y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, desvele el domingo su hoja de ruta gradual para comenzar a desescalar el confinamiento, según han avanzado diversos medios.

El ministro de Salud informó hoy de que ha comenzado un programa piloto en la isla de Wight (sur de Inglaterra) para probar la aplicación móvil que permitirá rastrear contagios una vez comience a relajarse el aislamiento de la población.

Los empleados del sistema de salud de la isla podrán comenzar a descargarse el software mañana, mientras que los cerca de 140.000 habitantes de ese territorio podrán comenzar a hacerlo a finales de semana.

El programa detectará la distancia entre el usuario y otros teléfonos a través del protocolo inalámbrico Bluetooth y advertirá a quienes hayan estado en contacto cercano con personas que más tarde desarrollen síntomas o den positivo por COVID-19.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico ha comenzado a formar a un equipo que alcanzará las 18.000 personas, que se encargará de contactar con quienes tengan la enfermedad y entrevistarles para determinar la cadena de contagios y proteger a quienes hayan estado cerca de ellos.

El Ejecutivo británico anunció hoy asimismo que el hospital de campaña que se abrió en el centro de convenciones de Londres ExCel a principios de abril va a "poner en pausa" su actividad la próxima semana al haberse reducido el número de hospitalizaciones.