Italia registró 111 muertos por coronavirus desde ayer, una cifra superior a los 87 de este viernes, pero descienden los contagios que fueron de 416, según los datos de las últimas 24 horas facilitados por la Protección Civil.

El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.340 y el número total de contagios es de 232.664 desde que comenzara la crisis el pasado 21 de febrero.

Además es significativo que en las regiones de Cerdeña, Molise, Basilicata, Calabria y Umbria no se han detectado casos, mientras que más de la mitad de los contagios (221) se registran en Lombardia.

Tampoco se han producido muertos en 11 regiones.

A pesar de la cifra de fallecidos, en Italia se confirma que la curva epidemiológica está en una continua bajada ya que los contagios fueron de 416 en 24 horas, respecto a los 516 de ayer.

El número total de personas actualmente positivas es de 43,691, con una disminución de 2.484 enfermos en comparación con ayer, y se sigue aligerando la situación en los hospitales, donde hay 6.680 personas con síntomas, lo que supone una disminución de 414 pacientes, y 450 personas ingresadas en cuidados intensivos, con una disminución de 25 respecto al viernes.

Ante estos datos, el Gobierno tiene la intención de confirmar las reaperturas ya vigentes para el 3 de junio y la posibilidad de movimiento entre las regiones, sin limitaciones a pesar de que en el norte se siguen produciendo la mayoría de los contagios.

"Por el momento no hay razones para revisar la reapertura planificada de los desplazamientos. Seguiremos la tendencia de la curva en las próximas horas", dijo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, aunque la decisión final se comunicará el 2 de junio.

El Reino Unido registra 215 muertes más

El Reino Unido comunicó hoy la muerte de otras 215 personas por Covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a 38.376 los fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 2.445 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa de que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque algunos científicos han expresado su temor a que la desescalada sea prematura.

A partir de esta semana se relajarán asimismo las medidas de distancia social, al permitirse reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que lo hagan al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Algunos miembros del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE, en inglés), que aconseja al Gobierno británico, han expresado su preocupación por los riesgos que supone el inicio de la desescalada, particularmente en Inglaterra.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja del Ejecutivo central y no reabrirán colegios por ahora, si bien también van a relajar las medidas de aislamiento esta semana.

El profesor de medicina Jeremy Farrar, miembro del SAGE, ha afirmado que "el COVID-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra".

"En este momento, con una incidencia relativamente alta, al relajar las medidas cuando el sistema de detección (de contagios) todavía no ha demostrado eficacia, estamos corriendo algunos riesgos", apuntó por su parte John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Preguntado por esas opiniones, el ministro de Cultura subrayó que el SAGE está compuesto por más de 50 científicos, "cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva", y que el Gobierno "adopta un punto de vista colectivo sobre el conjunto de las recomendaciones" de ese grupo.

"Los científicos tienen toda la razón al exigir cautela. Nos encontramos en un punto que tiene riesgos", admitió Dowden, que aseguró que el Gobierno "no cuenta con mucho espacio para maniobrar".

"Por ese motivo, el primer ministro (Boris Johnson) ha dejado claro que debemos proceder con mucha precaución", agregó el ministro, que recalcó que el Ejecutivo está preparado para "volver a medidas si es necesario".

El vice consejero médico para Inglaterra, Jonathan Van Tam, sostuvo por su parte en la misma rueda de prensa que "las opiniones científicas varían hasta cierto punto en el SAGE", lo que consideró "natural", y subrayó que "la relajación del confinamiento se debe hacer lentamente".

A pesar de la oposición de los sindicatos de profesores a seguir adelante con la reapertura de tres cursos de primaria el lunes, el diario "The Times" asegura que "prácticamente todos" los colegios ingleses abrirán en la fecha señalada, aunque "la mayoría de directores aceptarán a menos alumnos" de los que recomienda el Gobierno.

Francia mantiene cifras bajas

Francia registró 57 muertes por coronavirus en hospitales en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos en el país desde el inicio de la epidemia hasta los 28.771.

Del total de víctimas mortales, 18.444 se produjeron en los hospitales, indicó hoy en un comunicado la Dirección General de Sanidad, que en esta ocasión no actualizó las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Este viernes, último día en que se ofrecieron los datos de esas instituciones, habían muerto allí 10.327 personas.

A día de hoy, 14.380 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19 y de ellas 1.325 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde el saldo neto entre ingresos y altas se mantiene en negativo, con 36 pacientes menos en un día.

Francia iniciará la segunda fase de su desescalada el próximo 2 de junio, fecha en la que podrán reabrir por ejemplo bares y restaurantes, mientras que parques y jardines volvieron a estar disponibles desde este fin de semana.