01 de junio de 2020
01.06.2020
La Nueva España
Protestas

La Guardia Nacional moviliza a más de 66.000 soldados para responder a las protestas en EEUU

Más de 17.000 efectivos ya están desplegados, el equivalente a las tropas en Irak, Siria y Afganistán

01.06.2020 | 20:57
Oficiales del Distrito Metropolitano de Policía cerca de la Casa Blanca.

La Guardia Nacional ha movilizado a unos 66.700 soldados en todo el país para la respuesta a los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

De ese número, más de 17.000 están ya desplegados en apoyo a las fuerzas de seguridad estatales y locales para evitar disturbios, es decir, el equivalente a las tropas desplegadas en estos momentos en Irak, Siria y Afganistán.

Esta cifra se suma a la de los 45.000 miembros de la Guardia Nacional destinados a misiones relacionadas con la lucha contra el coronavirus en los 50 estados, tres territorios y el distrito de Columbia.

Por otra parte, la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha desplegado efectivos en todo el país en respuesta a los disturbios. Entre ellos hay los denominados Equipos de Respuesta Especial.

"En vista de la agitación civil en todo el país, se ha enviado a los Equipos de Respuesta Especial de la ICE para proteger las instalaciones del organismo y participar en el apoyo al Servicio Federal de Protección y a las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales", ha explicado un portavoz de la ICE en declaraciones a la CNN.

La ICE no ha concretado dónde ni cuántos efectivos han sido desplegados, aunque sí se ha indicado que no realizarán labores de persecución de la inmigración.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído