Al menos 18 personas han muerto y 166 resultaron heridas por la explosión este sábado de un camión que transportaba gas licuado en la provincia de Zhejiang, en el este de China, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La explosión, cuyas causa todavía se desconocen, causó el derrumbe de varios edificios de viviendas cercanos al lugar de la autopista donde circulaba el camión, cerca del pueblo de Liangshan en la ciudad de Wenling.

A las cuatro horas locales de esta madrugada (20.00 GMT del sábado) 166 personas estaban recibiendo tratamiento en los hospitales cercanos, indicaron las autoridades locales a la agencia oficial.

Según las mismas fuentes, el camión giró bruscamente antes de explotar cuando circulaba por la autopista Shenyang-Haikou de la provincia de Zhejiang a las 16.40 horas locales del sábado (08.40 GMT). La explosión causó el derrumbe de algunos edificios de viviendas cercanos y talleres de fábricas cercanas.

Al menos 138 efectivos y 34 camiones de bomberos locales acudieron al lugar y otros 316 agentes han sido llamados para colaborar en las labores de rescate, según el Ministerio de Gestión de Emergencias chino.

El personal de rescate busca todavía posibles desaparecidos entre los escombros de los edificios de viviendas destruidos.

Lu Fang, empleada de un restaurante cercano, dijo a Xinhua que escuchó un fuerte estruendo y pensó que se trataba del estallido de un neumático, algo habitual en la autopista.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal china muestran el instante de la explosión, con grandes llamaradas entre estruendos que se extienden por un extenso perímetro circundante a la autopista. "Los cristales de las ventanas y las puertas de mi casa quedaron todos destrozados. Afortunadamente, mi madre y mi hermano no resultaron heridos", dijo Lu.

El viceministro chino de Gestión de Emergencias, Sun Huashan, se ha desplazado a la zona para coordinar las labores de rescate.