Francia suprimirá a partir de la semana próxima el límite de alumnos por clase que se había establecido al comienzo de la desescalada y reducirá las reglas de distanciamiento para que todos los alumnos vuelvan a sus centros desde entonces.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció este lunes, en una entrevista a la emisora "Europe 1", que la regla de los cuatro metros cuadrados por alumno se sustituirá por un metro de separación lateral.

Además, se pondrá fin al límite de 15 estudiantes de primaria por aula de forma que "todos los alumnos podrán ser acogidos", subrayó Blanquer al precisar los anuncios hechos en la noche del domingo por el presidente, Emmanuel Macron, que dijo que desde el día 22 todos volverán "de manera obligatoria y en condiciones normales".

Sobre el sentido de que la escuela se restablezca de forma general solo para dos semanas (las vacaciones de verano empiezan el 4 de julio), el ministro afirmó que el objetivo es "que no haya un paréntesis para los alumnos" desde que comenzó el confinamiento en marzo hasta el inicio del próximo curso en septiembre.

Añadió que para los escolares volver a sus centros "es importante desde el punto de vista psicológico" y "es menos peligroso ir a la escuela que quedarse en casa".

Desde el inicio del desconfinamiento, la vuelta a las aulas ha sido muy parcial: sólo han retornado 1,8 millones de los 6,7 millones de alumnos de las escuelas de primaria y 600.000 de los 3,3 millones en los colegios de secundaria.

El ministro también hizo notar que los profesores tendrán obligación de dar de nuevo clases físicas, salvo algunos que tengan razones médicas válidas, pero que serán "la excepción".

En cuanto al próximo curso, dijo que se preparan "algunos elementos nuevos", en particular "una mayor personalización" en el trato de los estudiantes para ocuparse más de aquellos que se han descolgado durante el confinamiento.