16 de junio de 2020
16.06.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Dos personas sospechosas de coronavirus mueren en plena calle en 24 horas en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia "la saturación de los hospitales"

16.06.2020 | 13:37
Dos personas rezan en la calle en Santa Cruz.

Dos personas sospechosas de estar contagiadas de coronavirus fallecieron en las calles de las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Unos hechos ante los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su "consternación". El organismo señala que "al menos seis" personas fallecieron en las calles de Cochabamba y La Paz por la "imposibilidad" de recibir atención médica ante la "saturación de los hospitales".

"Hemos tenido conocimiento de que una persona ha fallecido a cuatro cuadras del Hospital Viedma (de Cochabamba). Según algunos rumores, esa persona se dirigía al Hospital para ser atendida", apuntó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, en declaraciones recogidas por el diario 'Página Siete'.

La división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogió el cuerpo con todas las medidas de bioseguridad y se tomó una muestra para su análisis.

La televisión Unitel asegura el cuerpo se habría quedado varias horas en el lugar pese a que tras ambulancias pasaron por el mismo pero se negaron a darle auxilio porque pedían la prueba de la Covid-19.

Estos casos se están presentando porque "la gente tiene miedo a consultar a las autoridades de salud cuando está comenzando la enfermedad y se presentan los primeros síntomas y luego, cuando ya la enfermedad está afectando demasiado su salud, deciden acudir al hospital", ha apuntado Castillo.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos de contagio de coronavirus en Bolivia y los centros de salud donde se atienden a pacientes con esta patología están colapsados.

En la ciudad de La Paz, una persona sospechosa de coronavirus también falleció en la puerta del Hospital de Cotahuma la semana pasada. Un vídeo difundido en redes sociales muestra cómo la persona se desvanece en la puerta del centro mientras sus familiares gritan pidiendo ayuda médica.

"¡Por favor, auxilio, ayuden a mi tío!", gritaban dentro del hospital para que el personal saliera y lo atendiera. Momentos después salió un enfermero que regresó enseguida al hospital. Después salió otro sanitario y tras varios intentos de inducción a la respiración aparecieron otros dos sanitarios con una camilla para trasladar al paciente.

El comunicado oficial municipal asegura que el paciente llegó con dolor de cabeza y agitación respiratoria a Emergencias del hospital. Tras el triaje se determinó que era sospechoso de coronavirus. "Se refirió al paciente a otro centro hospitalario", pero al salir del hospital la persona tuvo un paro cardiaco y pese a los intentos de auxiliarlo, falleció.

La cifra de personas infectadas en Bolivia por coronavirus superó este lunes el umbral de los 19.000, después de registrar más de 600 contagios en un solo día, más de la mitad de ellos en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la pandemia en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud boliviano ha confirmado 614 contagios adicionales en 24 horas, lo que eleva el balance provisional de positivos hasta los 19.073. Solo en Santa Cruz, se han registrado 317 infectados más, hasta un total de 11.741, evidenciando una curva ascendente que preocupa a las autoridades.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook