El presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó este miércoles en uno de los colegios electorales de Moscú en la jornada decisiva del plebiscito constitucional que, en caso de su aprobación, permitirá al jefe del Kremlin mantenerse en el poder más allá de 2024, cuando acaba su mandato actual.

Al igual que hace siempre desde que asumió las riendas del país en 2000, Putin eligió para depositar su voto el colegio electoral habilitado en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la Avenida de Lenin de la capital rusa.

El mandatario ruso, que no llevaba mascarilla y guantes, optó por no hacer declaraciones a los pocos medios de comunicación a los que se permitió acompañarle.

El martes, a un día de la jornada decisiva de la votación, Putin se dirigió a la nación para animar a los rusos a votar.

"Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas... votamos por el país en el que queremos vivir", dijo el jefe del Kremlin durante una intervención televisiva.

En todo el país están llamados a las urnas 109 millones de rusos, que pueden ejercer su derecho a voto en más de 96.000 mesas electorales.

Al mismo tiempo, más del 56% del censo ya participó en el plebiscito a través del voto por adelantado, según la Comisión Electoral Central (CEC), que extendió el periodo de votación por una semana para evitar aglomeraciones en los colegios electorales y un posible rebrote de la Covid-19.

De acuerdo a los últimos datos de este miércoles, Rusia acumula 654.405 contagios por coronavirus, tras sumar otros 6.556 casos durante las últimas 24 horas.

En Moscú, foco de la pandemia en Rusia, fueron detectados en un día 611 casos de Covid-19, una de las cifras más bajas de los últimos meses, según las autoridades.

En total, los rusos votan 206 modificaciones a la ley fundamental, aunque la más importante, según coinciden los expertos, es la enmienda que permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

Entre otros cambios en la Constitución, que entrarán en vigor en caso de un 'sí' mayoritario en el plebiscito, destacan también la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Carta Magna y la prohibición de ceder territorios a otros países, entre otras enmiendas de carácter político y social.

El plebiscito, que se celebra entre estrictas medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus, iba a celebrarse inicialmente el 22 de abril pero tuvo que aplazarse para frenar la propagación de la Covid-19.

La votación concluirá a las 20.00 hora local (17.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento de las papeletas depositadas a lo largo de la jornada de hoy y los seis días anteriores.