Un total de cuarenta inmigrantes subsaharianos murieron ahogados este jueves tras el naufragio de la patera en la que viajaban en las costas de Nuadibú (Mauritania), a 470 kilómetros de Nuakchot, según informó a EFE una fuente de seguridad.

El naufragio se produjo en alta mar lejos de la costa, según explicó la misma fuente que añadió que se ha rescatado a un solo emigrante con vida.

Además, al menos otros diez inmigrantes subsaharianos se ahogaron en su intento por llegar a las Islas Canarias tras el naufragio de la patera en la que viajaban desde las costas de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Los cadáveres fueron localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, según informaron a EFE fuentes oficiales, que añadieron que otros diez emigrantes fueron rescatados con vida.

Las fuentes añadieron que las autoridades marroquíes continúan movilizadas para rescatar a eventuales supervivientes o encontrar cadáveres de emigrantes que presuntamente estuviera a bordo de esta patera que naufragó a unos 20 kilómetros al sureste de Dajla.

Por su parte, la defensora de los derechos humanos y portavoz de la ONG española Caminando Fronteras, Helena Maleno, subrayó en su cuenta en Twitter que la cifra de ahogados alcanzó 27 personas, y añadió que hay un número desconocido de las personas desaparecidas de esta patera.

El pasado lunes, las autoridades marroquíes hallaron siete cadáveres y rescataron a 40 emigrantes subsaharianos en su intento de llegar a Canarias al naufragar la embarcación en la que viajaban en aguas de la localidad sureña de Tarfaya.

Marruecos sostiene que en los primeros cuatro meses de este año abortó la salida ilegal de 10.300 migrantes; en España, las estadísticas del Ministerio del Interior han registrado entre el 1 de enero y el 15 de junio la entrada irregular de 6.466 migrantes por vía marítima, de los que 2.642 lo hicieron por la llamada "vía canaria".