El Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos ha asegurado este viernes que China "prefiere" que el presidente, Donald Trump, no gane la reelección mientras que Rusia busca "denigrar" al presumible candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Así lo ha hecho mediante una actualización del panorama de amenazas electorales de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 3 de noviembre, en la que su director, William R. Evanina, también ha avisado de que Irán busca "minar" las instituciones estadounidenses y dividir al país de cara a los comicios.

En concreto, la agencia estadounidense ha explicado que Pekín considera "impredecible" a Trump y ha afirmado que el país asiático "ha ampliado sus esfuerzos para influir antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político estadounidense, presionar a figuras políticas que considera opuestas a sus intereses y desviar y contrarrestar las críticas".

Por su parte, en cuanto a Rusia y Biden, Evanina ha especificado que Moscú ha llevado a cabo "una serie de medidas" para denigrar al candidato y lo que el país considera un 'establishment' "antirruso". Según el oficial de Inteligencia, estas acciones están alineadas con las "críticas públicas de Moscú hacia Biden cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la Administración (de Barack) Obama sobre Ucrania y su apoyo a la posición anti Putin dentro de Rusia".

Evanina ha citado un ejemplo, el del parlamentario ucraniano prorruso Andriy Derkach, que, según ha detallado, difunde reclamos sobre corrupción para socavar la candidatura de Biden y el Partido Demócrata. Además, "algunos actores vinculados al Kremlin también buscan impulsar la candidatura de Trump en redes sociales y la televisión rusa".

Por último, en referencia a Irán, ha indicado que sus esfuerzos para "socavar" las instituciones estadounidenses, a Trump y "dividir" al país norteamericano "probablemente se centrarán en la influencia 'online', como la difusión de desinformación en redes sociales y circulación de contenido antiestadounidense".

Asimismo, ha precisado que la motivación de Teherán en contra de Trump está impulsada en la "percepción" de que la reelección del actual presidente "resultaría en una continuación de la presión de Estados Unidos sobre Irán", que busca "fomentar un cambio de régimen".

El Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad se ha comprometido a proporcionar más informes sobre amenazas electorales a las campañas presidenciales, a los comités políticos y a todos los miembros del Congreso, además de brindar actualizaciones al público.