Francia ha superado el umbral de los 3.000 contagios en un solo día, lo que confirma la escalada esta semana de la epidemia, que ha llevado a las autoridades a reforzar y extender el dispositivo de prevención y que puede provocar nuevas restricciones de viaje en otros países.

La Agencia de Salud Pública de Francia indicó este sábado en su página web que en las últimas 24 horas se han declarado 3.310 positivos, un incremento notable con respecto a los 2.846 del viernes, los 2.669 del jueves, los 2.524 del miércoles y los 1.397 del martes.

El empeoramiento de la situación es también evidente a la vista de la tasa de positivos, que sube dos décimas con respecto a la comunicada la víspera hasta el 2,6% del total de los test realizados entre el 6 y el 12 de agosto. Desde el comienzo de los registros en febrero se llevan contabilizados 215.521 contagios.

El número de focos activos también crece hasta 252, con la detección de 17 nuevos en el último día.

En cuanto a los hospitalizados, que habían bajado ligeramente desde comienzos de semana, este sábado la tendencia cambia aunque de forma poco pronunciada, y son ahora 4.857, frente a los 4.828 del viernes. Lo mismo ocurre con los que están ingresados en las ucis, que pasan a 376, nueve más.

En las últimas 24 horas ha habido cuatro muertes por coronavirus en los hospitales franceses (las cifras de las residencias no se actualizan todos los días). El total de fallecimientos por la epidemia es de 30.409.

Alemania vuelve a sumar más de 1.400 contagios

Por su parte, las autoridades alemanas han registrado en las últimas 24 horas 1.415 positivos por el nuevo coronavirus, una cifra ligeramente inferior a la de la jornada previa pero que aún mantiene a Alemania en niveles inéditos desde principios de mayo.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia dedicada al control de enfermedades infecciosas, ha confirmado hasta la fecha 222.828 casos de Covid-19, de los cuales unos 12.800 seguirían activos. La cifra de recuperados ha superado esta semana el umbral de los 200.000. Además, al menos 9.231 personas han perdido la vida víctimas del virus, seis más que las recogidas en el balance oficial del viernes.

El Gobierno de Angela Merkel ha reconocido en los últimos días que los datos son "preocupantes" y ha instado a la población a seguir extremando las precauciones. El viernes, declaró a toda España, a excepción de las Islas Canarias, como zona de riesgo para los viajes.

Reino Unido suma un millar de casos

Mientras, las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este sábado 1.012 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas y otros tres fallecimientos desde la víspera.

Sumando todos los casos ya son 317.379 las personas que han padecido la Covid-19 en todo el país desde la declaración de la pandemia, que ha dejado además un total de 41.361 fallecidos, de acuerdo con el balance actualizado del Gobierno británico.

El índice de reproducción del coronavirus para Reino Unido, permanece sin cambios con respecto a la semana pasada y está entre 0,8 y 1, según muestran las últimas cifras, lo que significa que cada enfermo de Covid-19 contagia de media a otro individuo.

En las últimas horas se ha dado a conocer que 3,4 millones de ciudadanos de Inglaterra presentan anticuerpos de coronavirus, lo que corresponde aproximadamente al seis por ciento de la población, según estimaciones del Gobierno británico, que ha señalado que se trata de una proporción mayor de la esperada.

Los resultados de un estudio de la Imperial College de Londres, que han sido difundidos este jueves, sugieren que a finales de junio, cerca del 13 por ciento de los londinenses tenían anticuerpos, más del doble de los que había a nivel nacional.

Italia notifica 626 contagios

Asimismo, los contagios también siguen creciendo en Italia, con 626 nuevos casos en las últimas 24 horas, frente a los 574, 523 y 481 de los tres últimos días. Según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Salud, con estos nuevos contagios se han registrado ya en Italia 253.438 desde que comenzó esta crisis sanitaria.

En este último día se han registrado además cuatro fallecimientos, con lo que ascienden a 35.392 los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero.

Mientras durante la primera oleada de la pandemia y los meses de confinamiento la región de Lombardía ha sido la más golpeada, los últimos días se están disparando los nuevos contagios en Véneto, la región del norte cuya capital es Venecia.

Las últimas 24 horas Véneto ha registrado 120 nuevos contagios (este viernes 127). Le sigue Lombardía, con 94 nuevos casos, y en esta región la provincia más afectada es Milán, con 34 de esos nuevos casos, de los cuáles 16 en la capital, el centro económico italiano.