El gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de orientación preoeuropea, y la coalición opositora "Por el futuro de Montenegro", están prácticamente igualados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Montenegro, según los primeros resultados preliminares.

Los datos estimados, todavía no finales, de la organización no gubernamental CeMI, que supervisó las elecciones, muestran que el DPS está ganando con el 34,80 %, lo que equivaldría a 29 de los 81 escaños del Parlamento montenegrino.

"Por el futuro de Montenegro", aglutinado en torno al Frente Democrático (DF) dominado por nacionalistas serbios y prorrusos, obtiene según estos datos el 32,7%, o 28 diputados.

El tercero será la coalición opositora "La paz es nuestra nación", encabezada por el centroizquierdista Demócratas, con el 12,6%, que le proporcionaría 10 escaños, seguido de la coalición también opositora "Negro sobre blanco", con 5,6% o 4 escaños.

Según estos cálculos, una eventual alianza de las tres formaciones tendría justo los diputados necesarios para desbancar al actual Gobierno, al juntar 42 de los 81 escaños.

Socialdemócratas (SD), socio de la coalición en el Gobierno saliente, tendría un 4,2% o 3 escaños, igual que la formación de la minoría musulmana, según esos datos aún no completos.

Entrarán en el Parlamento también dos formaciones de la minoría albanesa y posiblemente el Partido Socialdemócrata (SDP), al superar el umbral del 3%.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir el Parlamento de Montenegro, y aproximadamente un 75% ha ejercido este derecho, una proporción netamente mayor que en anteriores citas electorales.

Los votantes podrán elegir entre once partidos y coaliciones, en unas elecciones consideradas las más reñidas en 30 años, es decir desde antes de la independencia del país en 2006.