02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Nueva España
Rusia

Alemania estima que Navalni fue envenenado con el agente tóxico Novichok

El opositor ruso sufrió un colapso durante un vuelo y fue trasladado en coma al país germano

02.09.2020 | 16:14
Alexei Navalni.

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

Navalni está ingresado en Alemania, adonde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.

"Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas", dijo Seibert en un comunicado.

"El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso", agregó.

Los primeros exámenes habían encontrado síntomas de que Navalni había sido envenenado pero no se había podido precisar la sustancia que se había utilizado ante lo que La Charité optó por pedir la colaboración de un laboratorio del ejército alemán para realizar nuevos análisis.

El comunicado de Seibert dice que los resultados no dejan "lugar a dudas" del envenenamiento con una sustancia del grupo de Novichok, que afecta al sistema nervioso.

Los médicos que tratan a Navalni y su familia han sido informados de los resultados y el Gobierno alemán abordará los mismos con los socios en la UE y en la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

La reacción de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó este miércoles que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni tendrá una "respuesta común adecuada" porque atenta contra los "derechos y valores fundamentales".

Merkel hizo estas declaraciones después de que el hospital berlinés donde se encuentra en coma el opositor confirmase que fue envenenado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo de Novichok.

La canciller alemana estuvo reunida con los ministros de Exteriores, Heiko Maas, Interior, Horst Seehofer, Justicia, Christine Lambert, Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, Cancillería, Helge Braun, y con el vicecanciller y titular de Finanzas Olaf Scholz.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a que los responsables de envenenar al líder opositor ruso Alexei Navalni "respondan ante la justicia", tras revelarse que fue atacado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y pertenece al grupo de Novichok.

Von der Leyen dijo en su cuenta de Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, le había informado de los resultados de los exámenes toxicológicos practicados a Navalni en Berlín, que confirman que fue envenenado con esta sustancia, un acto que tildó de "despreciable y cobarde".

"La canciller Merkel me ha informado de que el líder opositor ruso Navalni fue atacado con un agente nervioso en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia", escribió la presidenta de la CE.

Rusia exige pruebas

Rusia exigió hoy al Gobierno alemán pruebas "concretas" y "sólidas" de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.

"La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que "especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su (de Navalni) organismo".

"En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación", apuntó.

Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.

Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalni pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook