La investigación oficial sobre el atentado terrorista de Manchester, que en 2017 costó la vida a 22 personas e hirió a otras 512, empezó este lunes en esa ciudad inglesa con el objetivo de determinar cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia.

La primera de las sesiones se llevó a cabo en el Tribunal de Magistrados de Manchester, situado a menos de dos kilómetros del estadio Manchester Arena donde el 22 de mayo de 2017 Salman Abedi detonó una bomba al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

La investigación, a cargo del magistrado John Saunders, "analizará las circunstancias que condujeron al ataque terrorista", según la página web creada para informar sobre las sesiones, ya que debido a la pandemia de COVID-19 se ha limitado el número de asistentes.

Las investigaciones públicas que impulsa el Gobierno británico cuando se produce un suceso de esta naturaleza no pueden determinar la responsabilidad penal o civil de los implicados, pero tienen gran importancia para esclarecer los hechos ocurridos y resaltar posibles errores.

Se evaluará cuáles fueron los protocolos de seguridad con los que contaba el pabellón Machester Arena, cuál fue la actuación de los servicios de emergencia tras el ataque y cómo se produjo la radicalización de Salman Abedi, de origen libio, que falleció al detonar el explosivo.

La investigación también abordará cómo murió cada una de las víctimas y escuchará el testimonio de sus familiares y miembros de los servicios de emergencia.

Según el sitio web, la prioridad será determinar "exactamente qué sucedió" y establecer "qué se debe hacer para evitar que vuelva a suceder" un atentado similar.

Las pesquisas, que se prevé duren cuatro meses, debían comenzar en junio, pero se retrasaron debido al juicio del hermano de Abedi, Hashem Abedi, que fue condenado el pasado 20 de agosto por un tribunal británico a 55 años de cárcel debido a su participación en el ataque.

El juez que dictó su sentencia subrayó que, si bien Salman Abedi fue "directamente responsable" del ataque, "quedó claro que este acusado - Hashem Abedi- tuvo una participación integral en la planificación", ya que perseguían impulsar la "ideología del islamismo".