Pfizer y BioNTech han anunciado la conclusión de conversaciones preliminares con la Comisión Europea para la propuesta de suministro a los estados miembros de la UE de 200 millones de dosis de BNT162, su candidato vacunal contra el nuevo coronavirus en investigación basado en ARNm, con una opción de 100 millones de dosis posteriores.

Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria. Ahora, las compañías comenzarán las negociaciones contractuales con la Comisión Europea.

La propuesta de acuerdo de suministro con la Comisión Europea supondría para Pfizer y BioNTech el mayor pedido inicial de dosis de vacunas hasta la fecha. Las dosis de la vacuna para Europa se producirían en las fábricas de BioNTech en Alemania, y en la de Pfizer en Bélgica. Si se recibe la aprobación regulatoria para el candidato vacunal BNT162b2, la Comisión Europea lideraría el proceso de asignación de las dosis de la vacuna entre los 27 estados miembros de la UE.

"El acuerdo preliminar de Pfizer y BioNTech con la Comisión Europea es un paso adelante muy importante en nuestro objetivo común de disponer de millones de dosis de una vacuna contra la Covid-19 para poblaciones vulnerables antes de finales de año. Nos gustaría agradecer a la Comisión Europea su compromiso y confianza en nuestros esfuerzos de desarrollo", ha dicho el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Y es que, prosigue, se ha activado su cadena de suministro, sobre todo la planta de producción en Bélgica, y están comenzando a fabricar para que la vacuna esté disponible lo "antes posible", una vez concluidos con éxito los ensayos clínicos y obtenida la aprobación regulatoria.

"Como compañía fundada en el corazón de Europa, nos complace haber concluido las conversaciones preliminares con la Comisión Europea sobre el que sería nuestro mayor pedido inicial hasta la fecha. Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna segura y eficaz para contribuir a poner fin a esta pandemiay en todo el mundo. La decisión de hoy es una muestra más de cómo la colaboración y la solidaridad pueden ayudar a abordar una crisis de salud global como comunidad internacional", ha apostillado el CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin..

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han expresado su interés en un posible suministro a 'COVAX Facility', un mecanismo establecido por Gavi, la Vaccine Alliance, la Coalición para las Innovaciones de Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo proporcionar acceso temprano a una gran cartera de vacunas candidatas contra el Covid-19 producidas por múltiples fabricantes en todo el mundo a los gobiernos, incluidos los de los mercados emergentes, utilizando una variedad de plataformas tecnológicas.