El puerto de la capital de Líbano, Beirut, escenario en julio de una serie de explosiones que dejaron más de 170 muertos y causaron graves daños materiales en la ciudad, ha registrado este martes un incendio en una de las zonas afectadas por las deflagraciones.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el incendio es "limitado" y los bomberos se han desplazado al lugar, sin que por el momento haya detalles sobre las causas de las llamas.

Medios libaneses han publicado vídeos y fotografías en los que se puede ver una columna de humo en la zona portuaria de la capital libanesa, así como los trabajos de los bomberos para intentar controlar las llamas.

El suceso tiene lugar en un día en el que el jefe de las investigaciones en torno a las explosiones en el puerto, Fadi Sauan, ha citado a declarar durante los próximos días a un ministro y dos altos cargos de las agencias de seguridad libanesas, en el marco de sus esfuerzos por intentar esclarecer lo sucedido.

Así, el ministro de Obras Públicas, Michel Najar, y el jefe de la Seguridad Estatal, Tony Saliba, tendrán que comparecer el jueves, mientras que el director de la Seguridad general, Abbas Ibrahim, lo hará el lunes de la semana que viene, según fuentes judiciales.

Estas fuentes, citadas por el diario libanés 'The Daily Star', han señalado que Sauan buscará determinar por qué no se actuó para retirar las 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto y que fueron supuestamente las causantes de la devastadora explosión.

Así, han manifestado que, en caso de que durante sus declaraciones el juez determine que cometieron una negligencia, podrían pasar a formar parte de los acusados en el proceso. Hasta la fecha han sido detenidas e interrogadas 25 personas en el marco de las pesquisas.

Por otra parte, el Ejército libanés eliminó la semana pasada más de cuatro toneladas de nitrato de amonio halladas en el puerto de Beirut días antes. Las autoridades portuarias ya habían alertado de la presencia de sustancias que todavía persistían tras la explosión.

Las explosiones agudizaron la revuelta social iniciada en octubre de 2019 y derivaron en la dimisión del Gobierno de Hasán Daib. El primer ministro designado para tomar ahora las riendas, Mustafa Adib, inició el 2 de septiembre la ronda de contactos para tratar de cerrar un acuerdo este mismo mes.