Los organizadores de la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V han recomendado a las voluntarias que participan en las pruebas que no se queden embarazadas durante el periodo de estudio, según consta en el protocolo de la vacunación experimental, al que ha tenido acceso la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Si ha decidido tomar parte en la prueba, se le recomienda no concebir durante este período, no gestar y además no ser donante de óvulos en los tres meses posteriores a la vacunación", señala el documento que rige los ensayos de la vacuna Sputnik V, registrada oficialmente el 11 de agosto y actualmente en la tercera fase de ensayos clínicos.

El protocolo estipula que se suspendará la vacunación de las mujeres que se queden embarazadas durante las pruebas y que la paciente deberá ser observada antes del parto. También recomienda que los voluntarios eviten "fecundar" o "donar esperma" para procesos de inseminación artificial durante la realización del ensayo y "en los tres meses posteriores a la inyección de la última dosis del fármaco ensayado".

Rusia registró oficialmente su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, el 11 de agosto. Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la vacuna cuenta con una autorización especial para que sea administrada únicamente a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad. La vacuna consta de dos componentes: el primer componente se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. La vacuna rusa ha pasado dos fases de pruebas y está actualmente en la tercera y definitiva fase de ensayos clínicos, con más de 55.000 personas disponibles para participar en esa última prueba.