Las autoridades francesas tratan de contener la propagación del coronavirus con nuevas medidas restrictivas en ciudades y departamentos donde el nivel de incidencia está subiendo y es particularmente elevado.

El prefecto (delegado del Gobierno) de los Alpes Marítimos anunció este martes la extensión a todo este departamento de las reglas que ya estaban en vigor desde la semana pasada en su capital, la ciudad de Niza.

En una entrevista a la emisora de radio 'France Bleu Azur', Bernard González justificó la aplicación de esas medidas "en primer lugar para la protección de nuestros ciudadanos", pero también para no crear discriminaciones para la actividad comercial o de bares y restaurantes entre Niza y el resto del departamento.

En el nuevo escenario, están prohibidas las reuniones de más de diez personas en parques, jardines o playas. Además, no podrán celebrarse acontecimientos con más de 1.000 espectadores y los bares y restaurantes habrán de cerrar como muy tarde a las doce y media de la noche.

El prefecto hizo notar que en su departamento la tasa de incidencia del coronavirus (casos positivos por 100.000 habitantes) es de 153, lo que supone tres veces el nivel de alerta.

Este lunes fue en Lyon donde se endurecieron las restricciones y se aplican ese mismo tipo de reglas: suspensión de los espectáculos con más de 1.000 personas, de las reuniones privadas y asociativas, también en la vía pública, con más de 10 personas. Además, quedó anulada la Feria de Lyon, un certamen anual que debía celebrarse del 8 al 12 de octubre.

En el área metropolitana de Lyon, se ampliaron las obligaciones de llevar mascarilla en las ciudades de Bron, Caluire, Décines-Charpieu, Ecully, Saint-Fons, Saint-Genis-Laval, Tassin-la-Demi-Lune, Vaulx-en-Velin, Vénissieux y Villefranche-sur-Saône.

El lunes se anunciaron 5.298 nuevos casos de COVID-19 en Francia, una cifra muy inferior a las del sábado y del domingo, cuando se superaron los 10.000, pero que en parte se explica porque son datos que corresponden al domingo, cuando muchos laboratorios donde se hacen los test están cerrados.