El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli tildó de "payaso" al exjuez español Baltasar Garzón por presentar una querella en España en su contra por presunto blanqueo y corrupción en la causa en la que se investiga el supuesto pago de 82,7 millones de dólares por parte de FCC a cargos del país centroamericano para obtener contratos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Martinelli (2009-2014) dice que sus "enemigos, usan sus contactos internacionales, para que un payaso español meta denuncia temeraria, basada en un refrito de noticias de (el diario panameño) La Prensa".

"Demandaré civil y penalmente, aquí y allá", añadió el expresidente, quien está imputado en Panamá por supuesto lavado de activos vinculados a Odebrecht y por la compra de un conglomerado de medios.

La Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) informó este martes de que presentó la querella contra Martinelli y que solicitó personarse como acusación popular al juez instructor del caso, Ismael Moreno, que ya ha dado copia del escrito a la Fiscalía Anticorrupción de España y que a su vez deberá pronunciarse antes de que se resuelva la admisión a trámite.

Esto se remonta a 2017 cuando la Audiencia Nacional española admitió a trámite una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht, que habría usado sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.

Así, buscaban generar fondos para abonar "pagos encubiertos" a responsables políticos y empleados públicos, objetivo para el cual se sobredimensionaba el suministro del acero en "precio y cantidad".

Y aunque FCC en un inicio no figuraba en la lista, después de dos años de diligencias se encontraron indicios de que tras el consorcio entre Odebrecht y FCC para la construcción del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, se ocultaría un concierto entre directivos para generar "sobrecostes" en los contratos.

En 2019 FCC presentó dos escritos ante la Fiscalía en los que denunciaba los acuerdos comerciales suscritos por sus filiales con el entramado de sociedades de Mauricio Cort, un supuesto testaferro Martinelli, quien actualmente está preso.

Esta estrategia "encubrió acuerdos para abonar pagos por presuntas corrupciones, para asegurarse la adjudicación de importantes contratos de infraestructura que se licitaban por los gobiernos de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua", citaba textualmente el auto de imputación.

Las facturas incluían descripciones de servicios técnicos, diseño urbanístico y arquitectónico o de estudio de impacto medioambiental, entre otros, "simulados" que nunca llegaron a realizarse en las obras investigadas: las líneas 1 y 2 del metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria de Clayton.

En Panamá, la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga desde 2017 a FCC por los proyectos del Metro que construyó en consorcio con la brasileña Odebrecht, y la construcción de tres avenidas en la capital: Vía Brasil Tramo I y Tramo II, y la Domingo Díaz.

Por estos casos, la Fiscalía panameña pidió dos asistencias judiciales a Suiza, una a Costa Rica y otra a Países Bajos, todas estas sobre cuentas bancarias, y una a España, sobre declaraciones de un extrabajador de FCC.

Panamá recibió recientemente un pedido de asistencia judicial de España sobre información bancaria de personas involucradas en los presuntos sobornos pagados por FCC, investigada por la Justicia del país europeo por los presuntos sobornos por 82,7 millones de dólares para obtener los proyectos del metro y la ciudad hospitalaria.