Países Bajos, que supera a España o Francia en positivos acumulados los últimos 14 días, declaró hoy un "confinamiento parcial" de un mes como "única manera" de frenar la segunda ola de coronavirus, lo que supone el cierre de la hostelería y la prohibición de venta de alcohol y droga por las noches a partir de este miércoles.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, reconoció que "las medidas van a doler" a los diferentes sectores afectados, que tendrán que cerrar sus puertas durante al menos un mes, o reducir su aforo hasta un máximo de 30 personas, pero también al resto de la sociedad, que tendrá que lidiar con la ansiedad y la soledad provocada por un mayor aislamiento.

"Vamos hacia un confinamiento parcial. Eso duele, pero es la única vía", anunció el jefe del Gobierno en rueda de prensa, alertando de que hasta un 75 por ciento de la atención regular en los hospitales tendrá que cancelarse en las próximas semanas si los contagios siguen creciendo al ritmo habitual, saturando así el sistema sanitario.Reducir contacto social

Para frenar los contagios, se deben "reducir drásticamente" los contactos sociales y la movilidad, por lo que la medida clave de la estrategia contra la segunda ola es el cierre de bares, restaurantes, terrazas y 'coffeeshops', durante al menos cuatro semanas, y Rutte prometió "otro paquete de ayudas económicas" para los negocios afectados.

Además, la venta de alcohol y drogas en las tiendas estará prohibida a partir de las 20.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente, quedando también prohibido su consumo en el espacio público en ese mismo horario.

En interiores, y por primera vez desde marzo, el Gobierno prometer buscar una vía legal para "obligar" (y no sólo "recomendar") el uso de mascarillas a partir de 13 años, y limita a 30 personas el aforo en los teatros, cines y centros de congresos, sin incluir los lugares de culto, las protestas e instituciones como el Parlamento.

Los grupos se limitan a 4 individuos al aire libre, y a tres dentro de una casa, pero este será el número máximo de invitados que se podrá recibir en un hogar "por día", quedando prohibido celebrar barbacoas, o eventos como conciertos al aire libre y carnavales.Sin medidas en escuelas

El Ejecutivo no aplicará medidas estrictas al sector educativo, porque "es muy importante" mantener a los niños en las clases presenciales, pero los alumnos de más de 13 años deberán usar mascarilla fuera del aula.

Los menores de 18 años podrán seguir practicando deportes en equipo, pero con los comedores deportivos, las duchas y los vestuarios cerrados.

Los adultos sólo podrán practicar deportes de forma individual, o en un grupo de máximo cuatro personas, mientras que los eventos deportivos de aficionados quedan prohibidos, y el deporte profesional, como el fútbol, podrá seguir celebrado partidos sin público.

El uso del transporte público se limitará a los viajes "estrictamente necesarios", como por ejemplo a los empleados de "profesiones esenciales" (profesores, médicos, policías, etc.), o a las visitas a un familiar gravemente enfermo.

Estas medidas son incluso "más estrictas" de lo que había aconsejado al Gobierno holandés el equipo de gestión de brotes (OMT), que le asesora durante la pandemia, según reconoció Rutte, que prometió una "vuelta rápida a una vida más normal si la sociedad se adhiere a estas medidas" en las próximas semanas.

"Si no hacemos nada ahora, las cifras se duplicarán de nuevo en las próximas semanas. No podemos pedirles a los trabajadores de la salud que sigan pasando la fregona, si les dejamos el grifo abierto", metaforizó el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge.Suben los contagios

La propagación del coronavirus continúa "sin cesar" en Países Bajos, reconoció hoy el Instituto de Salud Pública (RIVM), que registró la última semana un total de 43.904 nuevos positivos, un 60 por ciento más que el periodo anterior, y contabilizó casi 7.400 positivos en las últimas 24 horas, 550 más que ayer, lo que supone otro récord en lo que va de mes.

Este martes, había 1.410 pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales holandeses, de los cuales, 277 se encuentran en cuidados intensivos, según datos del Centro Nacional de Coordinación para la Distribución de Pacientes (LCPS), que informó la semana pasada del ingreso hospitalario de 975 personas con coronavirus, de ellos, 190 estaban en la UCI.

Aunque la mayoría de los contagios detectados se producen en el hogar o en encuentros familiares, e incluso en el lugar de trabajo, también hubo un fuerte aumento de positivos en las residencias de mayores: la última semana, el RIVM detectó 688 contagios en los hogares para mayores, frente a los 399 de la semana anterior.