El alcalde de Copenhague, Frank Jensen, ha presentado este lunes su dimisión después de admitir dos acusaciones de acoso sexual en su contra que aún se están investigando, según informa la prensa danesa.

"Quiero ser una parte positiva del proceso de cambio cultural que ha comenzado con la segunda ola del movimiento 'MeToo'. Quiero pasar de ser una parte del problema a ser una parte de la solución", ha justificado Jensen, que también abandonará su cargo de vicepresidente de los Socialdemócratas daneses.

El ya exalcalde ha reconocido ante la prensa que ha abusado en varias ocasiones de mujeres durante los 30 años que lleva dedicándose a la política, tiempo con el que ha sostenido estar "muy contento". No obstante, también ha dicho sentirse "expuesto" a un "proceso irrazonable".

Jensen ha aprovechado su comparecencia ante los medios para disculparse con Maria Gudme, una mujer a la que ha admitido acosar en un bar hace ocho años --en aquella época ella tenía 23 años--, y con otra mujer anónima a la que acosó durante una comida de Navidad en 2011.

"Nunca ha sido mi objetivo ofender a nadie", ha señalado, reiterando que "nunca" ha mentido, informa el diario 'Politiken'. De forma paralela, ha sugerido que intentará limitar su consumo de alcohol cuando asista a eventos en el futuro.

Desde que dos mujeres denunciaran a Jensen por acoso sexual en el diario 'Jyllands-Posten' el viernes, el ya exalcalde de Copenhague, en el cargo desde 2010, ha intentado permanecer en su puesto, a pesar de que la oposición le había pedido de forma reiterada que presentara su dimisión. Sobre él pesan varias acusaciones más.

Lars Weiss asumirá el cargo de alcalde de Copenhague hasta que se celebren elecciones, previstas para el 29 de octubre, según ha informado 'The Copenhagen Post'. Por su parte, se espera que los Socialdemócratas nombren al sucesor de Jensen, de 59 años, este mismo lunes.