La exabogada de Podemos Mónica Carmona ha ratificado ante el juez las presuntas irregularidades en el partido que también denunció su excompañero José Manuel Calvente, y ha explicado que advirtió a la cúpula, incluido Pablo Iglesias, de que iban a cesarla por su investigación pero no recibió respuesta.

Carmona, exresponsable de cumplimiento normativo del partido, ha comparecido este miércoles como testigo ante el juzgado número 42 de Madrid, que investiga la gestión de la formación a raíz de una denuncia de otro exabogado, José Manuel Calvente, despedido en 2019.

Según informan a Efe fuentes jurídicas, Carmona ha explicado al juez que suscribe dicha denuncia interpuesta a raíz de las sospechas que ambos tenían sobre las supuestas irregularidades que podrían concurrir en el partido tras una investigación interna que llevaron a cabo.

No ha señalado, sin embargo, a las personas que le pusieron de manifiesto dichas presuntas irregularidades y que, según ha explicado, tendrían un conocimiento directo de los hechos, porque, ha dicho, está obligada por ley a preservar la identidad de los denunciantes y no quiere apuntar a nadie, añaden las fuentes.

Carmona ha explicado al juez que en diciembre de 2019 dirigió una carta al Consejo Ciudadano Estatal del partido donde aseguraba que ella y Calvente habían sido víctimas de represalias por investigar estas presuntas irregularidades, y ha dicho que un día antes trasladó a gerencia que se había propuesto su cese por esa razón.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Carmona ha mencionado a la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra; y al secretario general del partido y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, entre los cargos a quienes supuestamente también se dirigió para denunciarlo.

Fuentes de Podemos cuestionan, por su parte, la declaración por basarse en "rumores sin pruebas" y por no haber aportado documentos para sustentar un relato que, insisten, se asemeja mucho al de Calvente, "una persona cuya animadversión contra Podemos ha señalado incluso la Fiscalía", y con quien Carmona ha admitido tener amistad, por lo que consideran que la testifical no aporta nada a la causa y confirma que la investigación iniciada "carece de base".

Tras archivar varias líneas de investigación, el juez centra ahora sus pesquisas en el contrato que Podemos suscribió con Neurona Consulting para las elecciones generales de abril de 2019, respecto al cual Carmona ha explicado que, junto con Calvente, detectaron que dicha empresa se habría constituido después de la adjudicación del contrato.

Como hizo Calvente en su declaración, Carmona ha explicado que uno de los asuntos sobre los que sospecharon fue los contratos de las obras de reforma de la nueva sede del partido, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, que se licitaron por 650.000 euros y, poco más de una semana después, se publicó por 1,3 millones, informan las fuentes.

También ha denunciado ante el juez la subida salarial del responsable de Finanzas, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val, de acuerdo a complementos salariales que, ha dicho, no figuraban ni en el convenio colectivo correspondiente ni en la escala salarial del partido.