En cuestión de semanas la situación epidemiológica y sanitaria en el continente europeo ha pasado de "preocupante" a "alarmante". La lista de países que registran de nuevo picos de contagios de coronavirus sigue creciendo y son muchos los Estados miembros que se han visto obligados a endurecer las restricciones e incluso a imponer de nuevo los confinamientos para limitar el contacto social y contener la "segunda oleada" de un virus que, hasta este jueves, ha infectado a más de 7 millones de personas, un millón en la última semana, y que ha provocado más de 215.000 muertes en todo el continente europeo.

En este contexto de máxima presión sanitaria, los Veintisiete líderes de la Unión Europea han vuelto a reunirse este jueves, esta vez en una videoconferencia informal, para hacer balance de la situación e intentar reforzar la respuesta conjunta frente a una pandemia que ocho meses después de su irrupción ha vuelto a teñir de rojo a prácticamente todas las regiones europeas, según el último mapa de riesgo actualizado este jueves por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

"La gente está preocupada y cansada. Pero necesitamos paciencia, disciplina y solidaridad para frenar la propagación de este virus. Los sistemas sanitarios se verán superados si no actuamos", ha recordado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, veinticuatro horas después de recetar el uso de test de antígenos, menos fiables que los PCR pero con resultados mucho más rápidos, disponibles en 30 minutos, como vía para ralentizar las infecciones, aumentar la capacidad de detección, seguir facilitando los viajes y mantener las fronteras abiertas. "Al principio la mayoría de los Estados miembros lo que hicieron fue cerrar las fronteras. Se vio que eso afectó negativamente al mercado único. Esta vez hemos aprendido la lección", ha indicado la alemana.

Test para garantizar la libre circulación

Son algunos de los elementos concretos de la discusión que ha planteado este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha pedido a los Veintisiete que compartan experiencias y opiniones sobre test rápidos y estrategias de rastreo así como la homologación de test en el marco de los viajes intraeuropeos. "Son fundamentales a corto, medio y largo plazo. Los test y rastreos son fundamentales para evitar la propagación del virus. Es necesario que se puedan realizar pruebas rápidas para limitar el impacto a la libre circulación y preservar la economía", ha reivindicado el político belga.

En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido el reconocimiento mutuo de este tipo de pruebas en relación a los viajes intraeuropeos y ha recordado que ayudaría a detectar rápidamente a las personas asintomáticas y evitar contagios. "Tienen que ser accesibles y estar disponibles apra todos al mismo tiempo. Debemos evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis", ha alertado.

Otro elemento importante, según los dirigentes europeos, son las aplicaciones de rastreo. Actualmente hay 20 países que cuentan o trabajan en la creación de aplicaciones aunque de momento solo tres países están conectados a la plataforma creada por la Comisión Europea. Se trata de Alemania, Irlanda e Italia. El objetivo, ha explicado Michel, es que se sumen el máximo número de países y que las descargas sean masivas. "Se han descargado más de 50 millones de aplicaciones pero no es suficiente. Es necesario que haya más descargas", ha recordado Von der Leyen.

El debate, de algo más de tres horas, también ha servido plantear la posibilidad de armonizar la duración de las cuarentenas y las estrategias de vacunación. "Queremos adelantarnos al momento en que estén disponibles. Hay que asegurarse de que haya consenso para garantizar una distribución equitativa entre Estados miembros", ha defendido el presidente del Consejo Europeo que se ha referido a la necesidad de consensuar los grupos que tendrán acceso prioritario a la vacuna, la logística que será necesaria para su distribución y la comunicación con los ciudadanos para evitar la desinformación. Una vacuna que, según Sánchez, deberá ser "equitativa".

Pacientes transfronterizos

En el marco de la reunión, la presidenta de la Comisión Europea también ha anunciado que destinarán 200 millones para financiar el traslado de pacientes transfronterizos cuando sea necesario, ha anunciado la creación de una plataforma con especialistas que asesoran a los distintos gobiernos nacionales para mejorar la coordinación y ha recalcado la importancia de compartir datos completos y amplios en tiempo real. "Es importante para todos porque es necesario saber qué sucede para saber como actuar. Es imprescindible para nuestra coordinación", ha reivindicado.