Varios dirigentes de la Unión Europea y los líderes de Francia, Alemania y Austria discuten este martes por videoconferencia cómo mejorar la capacidad europea frente al terrorismo tras los últimos atentados en Francia y Austria.

La minicumbre tendrá lugar después de un almuerzo de trabajo que mantendrán el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, en el Palacio del Elíseo. En ella participan, además de esos dos dirigentes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La conferencia comenzará a las 14.00 hora local y una hora después habrá una rueda de prensa para explicar el contenido de la discusión, según informó el Elíseo.

El presidente francés pidió la pasada semana una reforma en profundidad del Tratado de Schengen sobre las fronteras exteriores de la UE a fin de mejorar el control de las entradas y aumentar la seguridad, algo que propondrá en la cumbre europea de diciembre.

Macron también demandó la creación de "una verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores" al espacio Schengen ya que hay terroristas que "utilizan los flujos de inmigración".

Además, anunció que Francia duplicará los agentes de control fronterizo, hasta las 4.800 personas. Francia sufrió tres atentados islamistas en poco más de un mes entre septiembre y octubre, con cuatro asesinados y dos heridos graves.

El autor del último ataque, que dejó tres muertos en una iglesia de Niza el 29 de octubre, fue un joven tunecino de 21 años que entró en Europa de forma clandestina a finales de septiembre desde su país por la isla italiana de Lampedusa, punto clave de la ruta migratoria del Mediterráneo central. Las autoridades italianas, después de ficharlo, lo trasladaron al puerto de Bari el 9 de octubre y tras varias semanas en Italia cruzó la frontera francesa uno o dos días antes de perpetrar el atentado de Niza, situada junto a la frontera.

Austria sufrió otro atentado islamista la pasada semana, con cuatro muertos y 22 heridos, tras el cual se anunció la reunión Macron-Kurz en París.