El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este martes que, junto con el coronavirus, el "virus" del antisemitismo y otras formas de odio se están propagando, algo que hay que combatir junto con "las mentiras y el odio" que condujeron al surgimiento del nazismo y que fracturan las sociedades actuales.

"En los últimos meses, un flujo constante de prejuicios ha seguido arruinando nuestro mundo: asaltos antisemitas, acoso y vandalismo; negación del Holocausto; una declaración de culpabilidad en un complot neonazi para volar una sinagoga", entre otros, ha lamentado Guterres.

Ante esto, ha abogado por un "retorno a la razón" y un rechazo de "las mentiras y el odio que impulsaron a los nazis y que fracturan a las sociedades de hoy" durante su discurso de aceptación del premio Theodor Herzl, otorgado por el Congreso Judío Mundial.

El máximo representante de la ONU, asimismo, ha enfatizado que "el odio no discrimina y cuando las sociedades caen en la represión y la violencia, todos somos vulnerables".

La ceremonia de entrega de premios, realizada de forma virtual debido a la crisis sanitaria, ha coincidido con el aniversario del 'Kristallnacht', o 'la noche de los cristales rotos' una operación ordenada por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938 durante la cual fueron destruidas decenas de casas, negocios y sinagogas judías.

A este ataque ha hecho referencia a través de su cuenta de Twitter para asegurar que "no sólo fue la noche de los cristales rotos, fue la noche de las vidas, familias, sociedades y sueños rotos".

Y, 82 años después "una constante corriente de antisemitismo y odio continúa asolando nuestro mundo", por lo que "debemos permanecer juntos y hablar en contra del odio en todas sus formas".

Guterres también ha aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a un alto el fuego mundial "para que el mundo pueda centrarse en la lucha contra su enemigo común, el coronavirus".

Por último ha añadido que Naciones Unidas sigue siendo un "aliado firme en la lucha esencial para defender la igualdad y la dignidad de todos".