El negociador británico del Brexit, David Frost, reiteró este domingo que un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) puede que no prospere, pero confió en una resolución de cara a la reanudación en Bruselas de las conversaciones.

Las dos partes continuarán en los próximos días las negociaciones para intentar alcanzar un pacto que debería regir la futura relación comercial entre el Reino Unido y el bloque europeo una vez que termine el actual periodo de transición este 31 de diciembre. "Llegando pronto otra vez a Bruselas para otra ronda de negociaciones con la UE y (el negociador comunitario) Michel Barnier (...) Yo y nuestro equipo británico hemos conversado casi todos los días desde el 22 de octubre", tuiteó Frost.

El representante británico insistió en que se trabaja a favor de un acuerdo, pero que el "único que es posible es uno que sea compatible con nuestra soberanía" y poder "asumir el control de nuestras leyes, nuestro comercio y nuestras aguas. Esa ha sido nuestra posición desde el principio y no voy a cambiarla".

Frost reconoció que hubo "progresos en una dirección positiva en los últimos días" y que hay "borradores comunes de tratado", si bien reconoció que hay elementos aún "por acordarse. Vamos a construir sobre ellos y obtener un acuerdo general si podemos". "Pero puede que no tengamos éxito. De cualquier manera, como dejó claro el primer ministro, Boris Johnson, el 16 de octubre, la gente y las empresas deben prepararse para el cambio que viene el 31 de diciembre", añadió.

En caso de que ambas partes no sellen un acuerdo, el Reino Unido -que salió de la UE el pasado 31 de diciembre- pasará a regirse con sus vecinos europeos en virtud de las normas generales de la Organización Internacional de Comercio (OMC). Las negociaciones han sido difíciles por la falta de acuerdo en asuntos como el acceso de la flota pesquera comunitaria a las aguas británicas.