Un segundo vuelo de organizaciones lideradas por hondureños en la Florida (EE.UU) llegó este miércoles a Honduras con más de 8 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron gravemente al país centroamericano.

La carga arribó en un avión de la aerolínea Spirit Airlines que aterrizó en la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde Estados Unidos mantiene una presencia militar desde la década de 1980, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

“Spirit Airlines ha dicho presente de nuevo con una gran cantidad de ayuda que viene de parte de la comunidad de hondureños y demás nacionalidades, estamos muy agradecidos también con ellos por la gran cantidad de donación en víveres y todo tipo de enseres para poder seguir ayudando a nuestros compatriotas que se encuentran en los albergues”, dijo la vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.

En el vuelo también llegó el cónsul general de Honduras en Miami, Roberto Díaz, y representantes de organizaciones hondureñas en Estados Unidos.

Jerez indicó que la ayuda será entregada de "manera expedita" y la distribución será coordinada por la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Todos nuestros consulados han trabajado noche y día sin parar, todavía seguimos recogiendo la solidaridad de la comunidad hondureña”, enfatizó la alta funcionaria.

El envío de hoy se suma al llegado a Honduras el 20 de noviembre, también con 8 toneladas de ayuda, tras el paso devastador de la tormenta tropical Eta.

Diplomáticos y hondureños unen esfuerzos

La ayuda humanitaria es parte del esfuerzo articulado entre diplomáticos y organizaciones de hondureños que viven en Estados Unidos y se han unido para enviar al país centroamericano dos vuelos con 8.255 kilos de ayuda cada uno.

“La ayuda es parte del esfuerzo de las organizaciones que tienen sus contactos con la población, tenemos al Estado a través de los consulados que consiguen enviarlo de forma gratuita, el receptor final debe ser organizaciones y alcaldía y asegurar que la ayuda llegue a las personas”, explicó el cónsul general de Honduras en Miami.

Los hondureños que viven en Estados Unidos se han volcado a ayudar a los damnificados por los fenómenos naturales.

La presidenta de la Fundación de Olanchanos Unidos por Honduras en EE.UU. Rosmery Alonzo, por su parte, señaló que las donaciones incluyen alimentos enlatados, comida para bebé, pañales desechables y equipo de bioseguridad, entre otros.

“Nos duele ver que nuestros hermanos perdieron todo lo que habían construido con tantos años de trabajo, nosotros estaremos siempre dispuestos a darles la mano, seguiremos apoyándolos, confiamos en Dios en que saldremos adelante”, enfatizó Alonzo, quien indicó que además han enviado en barco ropa y zapatos.

Este miércoles atracó en aguas hondureñas el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje "Gracias a Dios" cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria recolectada bajo la coordinación de autoridades diplomáticas de Honduras en EE.UU., comunidad hondureña, personas particulares y las Fuerzas Armadas de la nación centroamericana.

Más de 3,5 millones de personas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones de Eta e Iota y cerca de 100.000 continúan en albergues temporales habilitados por el Gobierno, iglesias y empresas privadas.