El periodista iraní, según ha anunciado la Fiscalía Pública y Revolucionaria de Teherán.

Zam era el fundador del medio digital 'Amadnews' que fue usado como fuente de información por muchos de los iraníes que participaron en las protestas contra el gobierno de su país por la mala situación económica del país en 2017 y 2018.

A través de un canal de Telegram que llegó a tener más de un millón de suscriptores, el medio se convirtió en un foro para los protestantes y cuando el Gobierno iraní consiguió cerrarlo alegando que se incitaba a la violencia, Zam lo reabrió con otro nombre bajo el que estuvo funcionando hasta que fue detenido.

Zam, que vivía exiliado en Francia, fue arrestado por la Guardia Revolucionaria iraní el año pasado en una operación cuyos detalles no han trascendido nunca, pero en que, según el cuerpo de seguridad iraní, se utilizaron "servicios de inteligencia modernos y tácticas innovadoras".

De acuerdo la agencia iraní Irna, el periodista fue condenado por trece cargos entre los que se encontraban delitos contra la seguridad interna y externa del país, espionaje a favor del servicio de inteligencia de uno de los países de la región y de los servicios secretos franceses o la cooperación con el Gobierno estadounidense.