La Policía Nacional de Perú, que se suman a los arrestados relacionados con el grupo maoísta hasta el momento hasta alcanzar las 77 personas, de los 94 supuestos integrantes que constan en la lista de las autoridades.

El director general de la PNP, Óscar Arriola, ha confirmado que "falta capturar a 17 personas para llegar a los 94 (de la lista). Hemos detenido a seis personas más luego del operativo del 2 de diciembre, entre ellos está Alfredo Crespo. La cabeza de Sendero Luminoso sigue siendo el líder terrorista Abimael Guzmán y en la parte visible está Crespo y otros miembros", según declaraciones emitidas por el Canal N.

Arriola ha hecho referencia al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que sería, según las autoridades, el brazo político y legal del grupo maoísta y que comparte "los mismos principios ideológicos que Sendero: alcanzar el poder mediante el uso del terror".

No obstante, "también hay otras investigaciones que van a procurar capturar otros detenidos más de acuerdo a lo último que manejamos", ha detallado Arriola.

El policía ha subrayado que cuentan con material audiovisual y pruebas gráficas, incluidos audios en los que "se expresa toda la doctrina senderista", que confirmarían la filiación de los detenidos con la organización delictiva.

El pasado 2 de deciembre la PNP detuvo a 72 personas, que ya han sido derivadas a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes en el marco de la "Operación Olimpo", en la que se investiga la creación de bases clandestinas de Sendero Luminoso en Lima y Callao.

Dos días después fue detenido Alfredo Crespo, uno de los principales líderes del Movadef y abogado de Guzmán.

Crespo, que ya había sido detenido en 2014 en el marco de la operación Perseo --también por delitos de terrorismo y de financiación al terrorismo con dinero que provenía del narcotráfico--, está siendo investigado, junto con otras 93 personas, por presuntos delitos de terrorismo vinculados a Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso es una agrupación terrorista de corte marxista y maoísta que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90 en el país andino, creada con el objetivo de tomar el Estado. Se le atribuye la muerte de cerca de 31.000 civiles y militares.

Guzmán, conocido como 'Presidente Gonzalo' durante sus días de lucha armada, fue su creador y líder, y fue detenido hace casi tres décadas. Ha sido sentenciado a dos cadenas perpetuas por varios delitos de terrorismo y homicidios selectivos desde 2006.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, entre los años 1980 y 2000 se registraron alrededor de 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado en el país, afectando especialmente a las regiones rurales y los poblaciones quechuas de las zonas andinas.