La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid-19 detectada en el Reino Unido.

"La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante de la covid-19 en el Reino Unido".Reunión por videoconferencia

El gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó anteriormente una videoconferencia este domingo para compartir información con los países de la Unión Europea sobre la nueva variante más contagiosa del coronavirus detectada en el Reino Unido y analizar las medidas preventivas adoptadas ya por algunos de los Veintisiete.

El Elíseo avanzó que el presidente francés, Emmanuel Macron, había hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La videoconferencia convocada por el gabinete de Michel tuvo como fin "compartir información a nivel de las capitales sobre el último desarrollo de la variante del virus y las medidas relacionadas con él", indicaron fuentes europeas.

Esta reunión telemática "involucra a representantes de los Estados miembros", pero "no a nivel de líderes", precisaron las fuentes, al dejar claro que es independiente de los contactos puntuales mantenidos a más alto nivel.

Respuesta de España

El Gobierno de España pidió antes del anuncio de la UE a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada"una respuesta comunitaria coordinada tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

España reaccionó así tras los anuncios de Holanda, Bélgica e Italia, que prohibieron este domingo los vuelos con el Reino Unido. Alemania, Austria, Bulgaria e Irlanda se sumaron más tarde a esta prohibición,. mientras Francia decidió un corte temporal de las vías de comunicación durante 48 horas

Los países que cancelan vuelos

Las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia "estudia seriamente" hacerlo también.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ha ordenado suspender los vuelos con Reino Unido, según ha informado la prensa italiana.

"Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de Covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", ha explicado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

"Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas", ha reiterado.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", ha indicado De Croo.

El ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció previamente la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. "Una mutación infecciosa de la Covid-19 está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar", ha explicado.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.

Corte de 48 horas en Francia

Francia se sumó este domingo a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.

El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo "abrir un tiempo de coordinación" para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.

Igualmente, aspira a preparar a nivel operativo una reapertura con seguridad de esos mismos flujos a partir del 22 de diciembre, "que se apoyará en un dispositivo de test obligatorios".

Las autoridades francesas aseguraron que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia.

"Les instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR", añadió su nota.

En esa reunión telemática participaron entre otros el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, y los titulares de Sanidad, Oliver Véran, Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Francia, como otros países europeos, toma medidas de salvaguarda, apuntó en la cadena LCI el secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que subrayó que el Ejecutivo francés está en contacto "constante" con las autoridades británicas.

Portugal no prohíbe, sino limita

Portugal limitará desde esta medianoche los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.

Las medidas fueron anunciadas hoy por el gabinete del ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, que explicó en un comunicado que a los ciudadanos autorizados a viajar desde Reino Unido que no presenten el test se les realizará en el propio aeropuerto a su llegada a territorio portugués.

En este caso, deberán mantenerse en aislamiento hasta conocerse el resultado del test.

El Gobierno portugués no especificó hasta cuándo estará en vigor la medida, que "será actualizada de acuerdo con la evolución de la situación".

Portugal había avanzado al inicio de la tarde que por el momento no iba a suspender los vuelos con Reino Unido porque daba prioridad a medidas "tomadas universalmente" en vez de restringir la movilidad, pero finalmente se ha sumado a otros países europeos que este domingo limitaron los vuelos con Gran Bretaña.

La restricción a los vuelos se produce después de que Londres anunciase el sábado que había identificado una nueva variante del coronavirus, que acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus.

Portugal informó de que no tiene ningún caso confirmado de esta variante, según los datos obtenidos hasta el momento por el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, que ya engloban muestras de noviembre y de la segunda ola.