Estados Unidos ha alcanzado un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con más de 4.000 en las últimas 24 horas, según fuentes oficiales, mientras expertos del país advierten de que la pandemia se recrudecerá en enero en el país.

Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y próximo asesor del gobierno del demócrata Joe Biden, señaló que el número diario de muertes por coronavirus continuará aumentando durante las próximas semanas, y recomendó tener paciencia con el programa de vacunación que se está preparando en todo el país, aseguran medios locales.

Según cifras oficiales el total de fallecidos por la pandemia en los EE.UU. alcanza ya los 365.400, por lo que el país se ha convertido en el más afectado por la pandemia, con además de 21,5 millones de infectados del global de los 88 millones en todo el mundo.

En una entrevista con la emisora estadounidense NPR que también cita The New York Times, Fauci dijo que es probable que el alto número de víctimas continúe y que sea un reflejo del aumento de los viajes y las reuniones durante las recientes vacaciones.

"Creemos que las cosas empeorarán a medida que entramos en enero", indicó e hizo hincapié en que todavía era posible "mitigar esa aceleración" adhiriéndose estrictamente a medidas de salud pública como el distanciamiento social y el uso de máscaras.

Según The New York Times, hasta ahora, al menos 5,9 millones de personas en los Estados Unidos han recibido una dosis de una de las dos vacunas Covid-19 que han sido autorizadas para su uso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esa cifra está muy por debajo de la meta que los funcionarios federales habían fijado, ya que planeaban inocular al menos a 20 millones de personas antes de finales de diciembre.

Récord en Alemania

Por su parte, Alemania registró en las últimas 24 horas 1.188 muertes con o por covid, un nuevo máximo, además de 31.849 nuevas infecciones, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

La mayor cifra de fallecidos hasta la fecha se anunció el pasado 30 de diciembre, con 1.129 muertes, mientras que el máximo de nuevas infecciones diarias se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país es de 136,5 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del máximo de 197,6 casos alcanzado el 22 de diciembre.

Las diferencias regionales en esta categoría son enormes, con Sajonia (este) en los 297,6 casos por cada 100.000 habitantes y Bremen con apenas 73,5 nuevos contagios.

En total, el RKI ha contabilizado 1.866.887 personas infectadas por Sars-CoV2, de las que 38.795 han muerto. El número de individuos que han superado la enfermedad se sitúa en torno a los 1.494.100.

Restricciones

Alemania no logra atajar la propagación de la pandemia pese a los sucesivos endurecimientos de las restricciones, prolongadas esta semana como mínimo hasta finales de enero.

El ocio, la cultura, la gastronomía y el deporte llevan cerrados desde noviembre. A mediados de diciembre se decidió también el cierre de colegios y comercios no esenciales (y se limitó el aforo de los demás).

Esta semana la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales dieron un paso más. Acordaron reducir las reuniones privadas a los convivientes más una persona de fuera del domicilio y limitar la movilidad en las áreas con una incidencia acumulada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes.